Redacción/El cine Price en Santa Cruz de Tenerife, acoge el próximo viernes, 10 de noviembre, a las 20:00 horas, el estreno mundial del largometraje “Gleich”, de la realizadora y escritora Jeniffer Castañeda García, una adaptación al cine de su novela “El sendero bimbache”, con la participación de la actriz herreña, Aïda Ballmann.
Se trata de la primera participación de Ballmann, en una producción canaria, tras participar en cinco proyectos, tres de los cuales verán la luz en breve. La actriz herreña está posicionada como una de las artistas canarias de mayor proyección nacional e internacional.
El largometraje “Gleich”, de factura íntegramente canaria y rodado entre El Hierro y Tenerife con protagonistas isleños, está previsto que permanezca en cartelera durante una semana.
Aïda Ballmann forma parte de un elenco de actrices y actores que dan vida a los personajes de una historia entrañable, que gira en torno a la comunicación no verbal existente entre un niño y un amigo especial con diversidad funcional, y la incomunicación entre adultos. Kellen, el pequeño protagonista, visita a unos amigos alemanes en El Hierro junto con su padre, tras el fallecimiento de su madre, pérdida que el niño gestiona dejando de hablar.
Kellen va haciendo su camino para recuperar su voz, mientras que los adultos no se encuentran, a pesar de las palabras. La historia está interpretada por un diverso elenco de actores y actrices, como José Luis Madariaga, Sergio Hernández Hernández, Morad Azzaaoui, Nieves Bravo, Thomas Schumann, Álex Almeda y Paula Gala.
Tras un largo recorrido en el mundo de la interpretación, esta es la primera película de ficción producción canaria en la que aparece Aïda Ballmann. La actriz ha compaginado este rodaje con sus intervenciones en la película iraní “La metamorfosis de Narciso” de Hamed Alizadeh, en la que representa a María que sufre de amnesia temporal; y en “La abuela y el forastero” de Sergi Miralles, una comedia de situación sobre los prejuicios raciales, en la que la actriz da vida a Julia, una extranjera que se siente extraña en la tierra en la que elige vivir.
Su trayectoria internacional la llevó, en 2022, a la nominación como mejor actriz en los premios VIFA, Viena International Film Awards, por su interpretación en “Five Minutes”, de Génesis Lence. Una cinta que narra una historia apocalíptica que trata de concienciar sobre cómo el ser humano sufre las consecuencias de sus propios actos sobre la naturaleza. La actriz canaria reaparecerá pronto en Televisión Española, en su participación en la serie “Operación Barrio Inglés”. La serie relata un drama histórico sobre espionaje, ambientada en Huelva en la Segunda Guerra Mundial y en la que Ballmann interpreta a la agente doble Miss Eva.
Hace unos días, también se la pudo ver en el documental “Free, salir es posible” de Kiko Castro (producido por Arteria Films y Carlos Calato), que acaba de ser galardonado con el premio del público a mejor documental en el festival de cine DocuRock, donde la cantante hondureña Kim Simmons comparte su superación de la violencia de género, gracias a la música. En esta pieza, Aïda Ballmann cuenta cómo fue su propio proceso, lanzando un claro mensaje de que no siempre se eligen las experiencias, pero sí lo que se hace con ellas.