Redacción/El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha ampliado, con 700 nuevas autorizaciones, el cupo de inmersiones en el punto de buceo “El Bajón” en la reserva marina de Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, con el fin de compensar el impacto económico que está generado la llegada de cayucos al puerto de La Restinga, en las empresas del sector de buceo y la economía local.
La ampliación se produce a solicitud del Gobierno de Canarias y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según ha informado el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Armiche Ramos, la situación crítica del Puerto de La Restinga, como consecuencia del actual flujo migratorio irregular que afecta a las islas, está teniendo un impacto significativo en la actividad de buceo y las empresas del sector; por lo que se considera necesario implementar medidas para reducir al mínimo sus efectos en la economía local.
En este sentido, explica Ramos, los estudios realizados en relación al impacto biológico generado por la actividad en la reserva concluyeron que, en el momento actual, es posible aumentar el cupo anual de buceadores sin comprometer el estado de los ecosistemas ni los objetivos para los cuales se estableció esta área protegida.
En esta reserva marina, está permitido un máximo anual de 2.300 buceadores, según la Orden APA/89/2005, de 24 de enero, que regula las actividades subacuáticas en ella. No obstante, el artículo 4.2 de dicha norma permite a la Dirección General de Pesca Sostenible otorgar autorizaciones especiales en situaciones excepcionales por un claro interés social, explican desde la consejería.
Una vez ampliado el cupo, Ramos insta “a una autorregulación y autogestión del cupo por parte de los centros de buceo para evitar agotar prematuramente las autorizaciones de inmersión, ya que es fundamental implementar estrategias que permitan una distribución sostenible”.