Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha anunciado hoy, la puesta a disposición de 17.280.108,69 millones de euros de fondos propios dirigidos a apoyar al sector ganadero canario, tras la aprobación en los últimos Consejos de Gobierno de distintas modificaciones y ampliaciones presupuestarias.

Las ayudas para compensar los sobrecostes derivados de la guerra de Rusia y Ucrania se incrementarán un 16% en El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

De la cantidad consignada, 12.338.024,99 millones corresponden a la ayuda directa para compensar los sobrecostes derivados de la guerra de Rusia y Ucrania en el sector, 4.802.083,70 millones al incremento del 20% en las cuantías de distintas acciones y subvenciones de la medida III del POSEI adicional, a la producción animal de la campaña 2022 y 140.000 euros, para la ayuda extraordinaria a los apicultores afectados por el incendio de Tenerife.

Según ha informado Quintero en rueda de prensa, la ayuda directa por valor de 12,3 millones se concederá antes de finalizar el año e incluye un suplemento adicional del 5% a beneficiarios mujeres y jóvenes (menores de 41 años en el momento de la concesión), así como un incremento del 16% para las explotaciones de las islas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Florifauna Mascotas

El sector ganadero del Archipiélago afronta desde 2021 el aumento de los precios de la alimentación animal, la energía y los combustibles, una situación que se ha visto agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Los productores del sector ganadero cuentan además con serias dificultades para trasladar este incremento de los costes a lo largo de la cadena, por lo que sus márgenes de beneficio se están viendo seriamente comprometidos, lo que hace peligrar el mantenimiento de un sector esencial en nuestras islas”, explicó Quintero. 

“Por todo esto, desde el Ejecutivo canario hemos establecido como prioridad buscar los fondos necesarios para intentar paliar este encarecimiento de las materias primas y evitar que este sector siga cayendo”, expresó el Consejero.

En cuanto a la ayuda destinada al sector apícola de Tenerife afectado por el incendio forestal que se concederá antes de finalizar el año, Quintero explicó que, el incendio provocó la combustión de colmenas, abejas y reservas de miel de los productores, además de causar la destrucción de ecosistemas que son el sustento de estos insectos, algunos de los cuales no se regenerarán o tardarán tiempo en volver a ser productivos y aprovechables por dichos animales.

“La ayuda se dirige a facilitar a la reposición de colmenas y colaborar en los gastos de alimentación de los insectos que han sobrevivido, pero que no cuentan con zonas de floración de las que alimentarse” explicó Quintero.