Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció ayer, martes, 19 de diciembre, la inversión de 603.450 euros en el marco del Plan de Recuperación de la Piña en El Hierro, destinados a la compra de plantas saneadas y acciones para el saneamiento de suelos y control de plagas.

Se trata de un cultivo que representa la base del sector agrícola del Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, con una superficie cultivada de 123 hectáreas y que genera unos ingresos anuales que rondan los 1,3 millones de euros.

Según ha explicado el consejero regional de Agricultura, se destinan alrededor de 270.000 euros para la compra y puesta a disposición de los agricultores de material vegetal saneado, con el fin de incrementar el rendimiento actual de las plantaciones. También se prevén 333.450 euros para acciones de investigación que desarrollará el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para abordar el estado, saneamiento y fertilidad de los suelos y control de plagas, y asesoramiento técnico a los productores.

Joyeria Bazar Elvira pie

“La piña es uno de los pilares fundamentales de la economía herreña y da empleo a más de 100 personas en la Isla, por lo que desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando para recuperar su producción, que se ha visto mermada por los efectos de plagas y enfermedades”, señala Quintero.

En este sentido, Quintero explica que el Plan de Recuperación de la Piña en El Hierro, responde a un acuerdo entre el Ejecutivo regional, el Cabildo insular, el Ayuntamiento de La Frontera, la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y SAT Frutas del Hierro, y que establece una hoja de ruta para revitalizar este cultivo.