Redacción/Un total de 24 pescadores miembros de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, han exigido formalmente a la Junta de Gobierno de esta entidad, el despido inmediato de Fernando Gutiérrez como secretario de los pescadores herreños, por excluir las voces y opiniones de sus miembros y tomar decisiones de forma unilateral y en representación del conjunto del colectivo.

Se trata del mismo grupo de pescadores que el pasado 3 de diciembre, expresa su decisión de retirar la facultad de ser representados por la actual directiva de la Cofradía de Pescadores de isla.

Según han informado este grupo de 24 pescadores, la gestión actual de la cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, se caracteriza por una notable falta de procesos democráticos y de participación de sus cofrades, funcionando bajo las decisiones de su Secretario, Fernando Gutiérrez, “con el aval, respaldo y la complicidad” del actual Patrón Mayor de esta entidad, Víctor Navarro.

En este sentido, los pescadores denuncian que todo ello se produce, “excluyendo las voces y opiniones de la inmensa mayoría de sus miembros, inclusive de la Junta Directiva”, asegura este grupo de pescadores.

Florifauna Mascotas

Con todo ello, las acciones que están llevando a cabo el actual secretario y Patrón Mayor de la cofradía de pescadores de El Hierro, mediante este funcionamiento “anárquico, negligente, irresponsable y fuera de todo control, no cuentan con nuestra confianza ni respaldo y alcanza ya una situación trágicamente perjudicial para gran parte del sector pesquero atentando directamente a su economía empresarial, todo lo contrario a lo que debería de defender y promover los responsables de una asociación de este tipo”, denuncian los pescadores. 

Además de ello, y por “otras innumerables razones que pasamos por encima” piden la dimisión o el cese de Fernando Gutiérrez, como secretario de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes.

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, cuenta actualmente con un total de entre 40/43 miembros, de los cuales este grupo de profesionales, representa la mayoría activa en la propia Cofradía, con unos porcentajes de captura de pescado que superan el 90% tanto en kilos, como en economía resultante con respecto a la totalidad del sector en la isla, aseguran estos pescadores.