Redacción/La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha anunciado hoy, que la orden de bonificación extraordinaria y temporal del precio del combustible para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, concluye esta semana su fase de información pública para su posterior entrada en vigor.

La medida bonificará en 20 céntimos por litro de combustible, en cualquiera de las estaciones de repostaje de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Asián, quien ha comparecido tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy, ha explicado que, es la primera vez que se da respuesta a esta reivindicación de las islas verdes, “se cumple, por tanto, con el compromiso que nos fijamos de dar una respuesta a esta reivindicación histórica en el primer trimestre del año y que viene a compensar la diferencia de precios al alza que vienen soportando herreños, gomeros y palmeros en el precio del combustible respecto al resto de las islas”. 

La consejera ha señalado que se ha tratado de un procedimiento muy complejo que precisaba de un nuevo soporte tecnológico de gestión por parte de la Agencia Tributaria Canaria que contemplara los diferentes escenarios y que permitiera también a las suministradoras adaptarlo a sus propios procedimientos. “Estamos muy satisfechos de ser el primer grupo de Gobierno en conseguir solucionar esta reivindicación”, apuntó Asián. 

Vifel Sisten 320x71

La bonificación será aplicada a la gasolina y gasóleo destinados a su utilización en vehículos terrestres, y el gasóleo de uso marítimo, exceptuando el dedicado a la navegación privada de recreo. Esta bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, será aplicable a cualquier persona o entidad que adquiera los tipos de combustible permitidos a las suministradoras en El Hierro, La Gomera y La Palma, según ha informado la consejera. 

En el caso de agricultores y transportistas profesionales, la bonificación es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la CAC, por lo que el Gobierno ha establecido un sistema de control en el que el propio agricultor o transportista, en cada suministro, sea quien decida optar por la aplicación de la bonificación o por la devolución parcial.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, y establece la posibilidad de prórroga durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de la venta minorista de combustible en las islas verdes fuera superior a 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.