Redacción/El consejero comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF), José Ramón Barrera, ha mantenido un encuentro hoy, jueves, en la sede de la Cámara de Comercio en El Hierro, con empresarios de la isla, en el que ha debatido sobre el impacto real del REF en este momento y las reformas que podrían impulsar la economía de las islas.

Barrera, durante su visita a la isla, también ofreció una clase magistral sobre el fuero canario a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, que cursan la asignatura de Economía en el IES Garoé, de Valverde. 

El consejero comisionado del REF, ante empresarios herreños, realizó una presentación del nuevo organismo del Gobierno autonómico y expuso sus líneas de actuación para dar a conocer el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en las islas menores. Barrera analizó junto a los empresarios los incentivos del REF vinculados a la inversión y los beneficios directos en el IRPF sobre trabajadores y emprendedores de las islas, que les permitiría mejorar su nivel de renta para equilibrarla a la media nacional. 

Multitienda Frontera pie

Según explicó Barrera, su intensión con encuentros como este, es tomar el pulso del impacto real del REF en la economía actual y debatir sobre las propuestas de modernización necesarias para impulsar el desarrollo regional y frenar la caída de la renta media en las islas.

“El REF de Canarias busca equilibrar las condiciones de vida y oportunidades de nuestra población, enfrentando los retos inherentes a nuestra ubicación geográfica y condición insular. Con más de cinco siglos de historia, el fuero canario está reconocido tanto por la Constitución Española como por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que se nos otorga el estatus especial de Región Ultraperiférica” explico Barrera.

En este sentido, durante su exposición explico que a pesar de su importancia en aspectos cotidianos como la movilidad entre islas y con la Península, la gestión de los residuos, las becas estudiantiles y la fiscalidad diferenciada, el REF sigue siendo un desconocido para los canarios, una cuestión preocupante porque “lo que no se conoce no se valora ni se defiende”, apunta el comisionado.

Se trata de “defender un tratamiento equitativo y justo para nuestra tierra lejana y fragmentada” explicó Barrera.