Redacción/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza una serie de actividades formativas que se desarrollaran de forma mensual, entre marzo y diciembre, en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, dirigidas a abordar la atención multidisciplinar de pacientes mayores.

Se trata de acciones formativas y talleres prácticos sobre los síndromes geriátricos, sexualidad, depresión, humanización, nutrición o disfagia.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, estas sesiones formativas desarrollarán con carácter mensual, de 16:00 a 20:00 horas en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la Villa de Valverde, y serán impartidas especialistas del Servicio Canario de la Salud de distintos ámbitos. Paralelamente a las sesiones formativas, se desarrollarán una serie de talleres prácticos en los que se abordarán temas como la nutrición, la disfagia, cómo atender y entender a personas con demencia o deterioro cognitivo, la comunicación con este tipo de personas, la sexualidad, el ejercicio físico, terapias ocupacionales y el buen trato y cuidados a las personas mayores.

Las acciones dinero comienzo ayer miércoles 20 de marzo, con la ponencia de la especialista del servicio de Medicina interna del Hospital Nuestra Señora de los Reyes y miembro de la Comisión de Docencia e Investigación del centro hospitalario, Ana María Torres, en la que repasó los principales síndromes geriátricos, destacó la importancia de la formación de los profesionales en Geriatría, incidió en la valoración geriátrica integral para poder dar una respuesta a las demandas de este perfil de pacientes y abordó las diferentes formas en las que se presenta el edadismo. Hoy jueves, 21 de marzo, han continuado estas jornadas con la participación de la geriatra del Hospital Insular de Lanzarote, Ruth Paz Mayo, donde abordó la valoración geriátrica integral.

Banner Don Din pie

Mañana 23 de marzo, las nefrólogas de los hospitales Nuestra Señora de los Reyes e Insular de Gran Canaria, Alba Maroto y Esther Doménech, y el médico del Centro de Salud de Valverde, Isaac Díaz, tratarán la polifarmacia, la yatrogenia y el manejo conservador de la enfermedad renal crónica.

El 18 de abril, la geriatra del Hospital Insular de Lanzarote, Ruth Paz Mayo, tratará los síndromes geriátricos. El próximo 27 de junio, la jefa del servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Nuria Ruiz, y del presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Fuerventura, Hermenegildo José Bueno, ofrecerán en el hospital herreño una ponencia sobre los trastornos neurológicos en el adulto mayor.

El 25 de julio la sesión se centrará en los cuidados al final de la vida, con la intervención de Isabel Herrera, enfermera de Cuidados Paliativos de La Gomera, Giovanna Mattew y Haimara Gómez, del equipo de Cuidados Paliativos de El Hierro, e Ignacio Sicilia, enfermero de enlace del Centro de Salud de Tejina, quien fue el primer sanitario en realizar un abordaje de eutanasia a un paciente en domicilio. El 5 de septiembre, se abordará la Atención y cuidado del adulto mayor en Atención Primaria, con la intervención de Carlos Alemán, enfermero del Centro de Salud de Valle Gran Rey, Nicolás Fernando Bello, coordinador del equipo de Enfermería de enlace en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Luis González, coordinador del Programa de Atención a Domicilio de El Hierro, y María Lourdes Brito, coordinadora de la Actualización del Programa del Adulto Mayor del SCS.

El 3 de octubre tendrá lugar la sesión formativa sobre sexualidad, en la que intervendrán el urólogo del HUC Gregorio Pérez y Fabiola Eugenia Michel, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, además de un sexólogo. El 12 de noviembre, Erika Clodette Cyrus, de la Universidad de Santa Paula (Costa Rica), María del Carmen Padrón, fisioterapeuta del Centro de Salud de La Frontera, y Yasmina Tabares, del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, abordarán la actividad física en las personas ancianas.

Las sesiones finalizarán el 12 de diciembre, con la ponencia Depresión, humanización de los cuidados y promoción del envejecimiento saludable del adulto mayor, a cargo de Gretel Escuela, psicóloga de Atención Primaria en El Hierro, Vinita Mohandas Mathani, técnico del Programa de Humanización de la asistencia sanitaria del SCS, y María Consuelo Company y Alicia Isabel Hernández, técnicos de Salud Pública y especialistas en Promoción de la Salud y Envejecimiento Saludable.