Redacción/El Gobierno de Canarias, ha informado hoy martes, que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible en las “Islas Verde”,  El Hierro, La Gomera y La Palma, entrará en vigor a partir del próximo lunes 1 de abril, con el fin de compensar el elevado coste de los combustibles en estas islas y equiparados al resto del archipiélago.

El descuento se aplicará en el momento del repostaje en las estaciones de servicio de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Según ha explicado la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, “es importante señalar que los ciudadanos no tienen que hacer absolutamente nada, solo acudir con sus vehículos a las gasolineras y, directamente, se les aplicará la bonificación en el precio final a la hora de pagar”. 

Banner veterinaria pie

Esta bonificación será aplicable al precio de la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos, con excepción del combustible dedicado a la navegación privada de recreo, según ha informado el Gobierno autonómico. 

En el caso de los transportistas profesionales y agricultores, la bonificación es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la CAC sobre combustibles derivados del petróleo aplicado a estos colectivos, por lo que será decisión del propio agricultor o transportista optar, en cada repostaje, por la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible o por la devolución parcial. Para ello, dispondrán de un código QR que deberán presentar siempre que opten por acogerse a la bonificación. 

La medida se aplicará en principio, hasta el 31 de diciembre de 2024, y podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio del combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma, fuera superior en 0,20 euros al precio medio global en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.