Redacción/La Fundación Acuorum junto con el grupo Canaragua y con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, realizó hoy jueves, la quinta actividad del programa de rutas medioambientales “Agua y Memoria”, con una ruta a través del Sendero del Agua, en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde. 

Una treintena de personas mayores de la isla, han participado en la actividad. 

Según ha informado la organización, el proyecto “Agua y Memoria” se compone de rutas temáticas del agua que se han ido celebrando en todas las islas del archipiélago canario, con actividades e itinerarios para la conservación y la difusión del patrimonio y la identidad cultural de Canarias, a través de los conocimientos y testimonios directos de los participantes. 

Se trata de una actividad con la que se pretende recuperar la memoria del agua, salvaguardando la cultura e idiosincrasia de los canarios y concienciar a la comunidad de los recursos naturales que ofrece la Tierra, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. 

Banner Don Din pie

El Sendero del Agua comienza en las inmediaciones del pueblo de San Andrés, un sendero circular que hace un recorrido por la historia de la cultura del agua en El Hierro. Durante la caminata, los participantes observaron diferentes elementos relacionados con el agua, como las pozas y albercas utilizadas durante la época seca para la conservación del agua, así mismo atravesaron uno de los principales asentamientos de la isla vinculados con el agua “las albarradas”, vestigios que forman parte del sendero vinculado con la vida del campo y del agua. A lo largo del recorrido, el colectivo de mayores se dirigió hacia el Árbol Garoé, uno de los lugares más emblemáticos de la isla y símbolo para los herreños, donde se condensa el agua de las nubes de los vientos alisios de la que los hombres y animales bebían para saciar su sed en épocas de sequía. 

La ruta ha contado con los testimonios de expertos que a través de sus vivencias y conocimientos han transmitido el valor de la cultura del agua y su estrecha relación con Canarias. Al terminar el recorrido, los participantes han disfrutado de una comida elaborada con productos locales, y una interpretación musical a cargo de Juan Benítez, timplista de la isla de El Hierro. La actividad ha contado con la participación del cronista oficial del Ayuntamiento de La Frontera, Carmelo Padrón Morales.