Redacción/Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Garoé, en la Villa de Valverde, realizarán mañana, miércoles, 22 de mayo, a las 11:00, en los alrededores del centro educativo, una exhibición de salto del pastor, dentro de los actos conmemorativos de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos.

La capital herreña protagonizará la tercera, de las siete citas que componen la Semana Canaria de Deportes Autóctonos en el marco de celebración del 30 de mayo. 

Según ha informado el Gobierno autonómico, la actividad se realizará en el exterior del centro educativo, y contará con la supervisión y el apoyo de técnicos de la Federación Canaria del Salto del Pastor, quienes llevan dos semanas en El Hierro, formando a los estudiantes que llevarán a cabo esta actividad. La exhibición contará con la presencia de los alumnos del centro capitalino.

Banner veterinaria pie

El Salto del Pastor cuenta con una larga tradición en las islas, especialmente en aquellas, como El Hierro, con una orografía más abrupta. El salto del pastor surgió de la necesidad de los pastores de moverse en terrenos escarpados. Gracias al uso de un palo largo con punta metálica (llamado garrote, lanza, regatón o lata dependiendo de la isla), fueron desarrollando una portentosa habilidad para moverse entre distintos niveles, a través de una ejecución que consiste en clavar la punta en una zona inferior y deslizarse con un salto hacia ella con gran precisión. 

Esta práctica, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, se ha transformado a día de hoy en una modalidad deportiva de carácter autóctono que cuenta con una treintena de clubes repartidos por todo el archipiélago, según informa el Gobierno de Canarias.