Redacción/La embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, rescató en la madrugada del pasado jueves,6 de junio, a los 70 tripulantes de un cayuco que navegaba 112 millas de la isla, 67 de ellos fueron trasladados en torno a las 3:40 horas, al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, para ser atendidos por los equipos sanitarios y de emergencias, mientras que 3 fueron evacuados en helicóptero a Tenerife debido a su estado de salud, desde el punto en el que fueron rescatados en alta mar.

Un total de 8 de los ocupantes de esta embarcación fueron trasladados al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su atención médica tras su llegada a puerto, uno de ellos perdía la vida esa misma mañana en el centro hospitalario herreño, un joven de 24 años, que fue sepultado en el cementerio del pueblo de El Mocanal en Valverde, bajo la nomenclatura “Inmigrante 119 R3”.

El joven habría fallecido por inanición y por los altos niveles de sodio que tenía en el cuerpo, según fuentes sanitarias, “hambre y el agua de mar que bebió para calmar la sed”.

Tras su desembarco, los tripulantes del cayuco contaron a miembros de los servicios sanitarios y de emergencias, que abrían arrojado los cuerpos sin vida de entre 6 y 10 de sus compañeros durante la travesía. Finalmente, terminaron hablando de 12 personas, y tras continuar recabando más testimonio en número fue aumentado.

Muebles El Placer Pie

Según relataron a EFE, miembros de los servicios de emergencia los supervivientes de esta embarcación pasaron sus primeras horas en tierra llorando, tanto en el muelle como en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Andrés, por la muerte de sus compañeros, allí relataron que en el cayuco viajaban entre 110 y 120 personas, y que habrían arrojado al mar, los cuerpos sin vida de entre 40 y 50 hombres, mujeres y niños, que fallecieron durante la travesía. Los migrantes contaron que habrían guardado los documento de identificación de algunas de estas personas arrojadas al mar.

Según el relato de los ocupantes de la embarcación, estos habrían realizado una travesía de 13 días desde el puerto de Nouakchott en Mauritania; en los que al tercer día se habrían quedado sin motor y a la deriva, con escasas provisiones y agua.

Según ha informado a EFE, el colectivo Caminando Fronteras, la embarcación podría coincidir con alguna de las que partió desde Mauritania a Canarias entre el 25-26 de mayo.

A bordo del cayuco viajaban personas de Guinea-Bissáu, Ghana, Senegal, Mal y Gambia.