Redacción/Los consejeros de Sanidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Narvay Quintero, y el viceconsejero y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, visitaron hoy, el dispositivo de asistencia sanitaria a la población migrante que llega a las costas herreñas, instalado en el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar.
Los profesionales encargados de la cobertura asistencial a migrantes en este puerto, explicaron el proceso de atención durante la visita.
En la visita también participaron la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Jessica Acosta, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia en la isla.
Durante la visita a las instalaciones Monzón, Quintero y Díaz mantuvieron una reunión con los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a las personas migrantes en este muelle, un dispositivo especial que está conformado por seis profesionales, tres de Medicina y cuatro de Enfermería encargados de la atención a la llegada de cayucos y para el seguimiento de estos pacientes en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), a los que se suman los auxiliares de Enfermería, que se activan en momento puntuales según las necesidades. A este dispositivo se ha destinado una ambulancia sanitarizada por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para reforzar el transporte sanitario urgente cuando así lo requiera la situación, según ha informado la consejería de Sanidad.
La Gerencia de los servicios sanitarios en la isla, también ha puesto en marcha un refuerzo de Enfermería a nivel hospitalario en momentos concretos en los que se produce un incremento de la demanda asistencial, lo que supone un refuerzo asistencial para dar respuesta a la crisis migratoria que vive El Hierro.
Unido a este dispositivo, Monzón ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife para ofrecer atención y apoyo psicológico a los profesionales encargados del dispositivo sanitario y de emergencias de El Hierro.
Monzón destacó la implicación y dedicación en su labor diaria para dar respuesta asistencial a la crisis migratoria en El Hierro y volvió a insistir en reclamar al Estado para que se implique en la asistencia a las personas migrantes, reiterando la necesidad de dotar a las islas de los fondos presupuestarios adecuados para poder dar respuesta a la actual crisis y mantener los recursos materiales y humanos que garanticen la calidad asistencial que se da a las personas migrantes que llegan a El Hierro por mar.
Por su parte, Díaz destacó el compromiso de los profesionales del SCS, que respondieron al llamamiento voluntario y solidario de formar parte del nuevo equipo específico de profesionales de Atención Primaria que se desplaza a El Hierro para reforzar la atención de las personas migrantes, “dispositivo que está dando buenos resultados en el mantenimiento de la asistencia tanto en el muelle como en los centros sanitarios de la isla”.
Además de esto, Monzón anuncio la puesta en marcha de nuevos servicios para el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, con tres nuevas consultas de Oncología médica, Oncología radioterápica y Reumatología, que serán atendidas por especialistas del centro de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que se desplazarán periódicamente al hospital herreño, con lo que se evitarán los traslados de los pacientes a Tenerife para ser atendidos por estos especialistas.
El director del SCS hizo hincapié en el esfuerzo realizado no sólo para atender a la población migrante, sino para mejorar los resultados de lista de espera. Durante el primer semestre de 2024, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes incrementó un 7,5 por ciento su actividad quirúrgica, alcanzando las 389 intervenciones entre enero y junio de este año. Asimismo, durante los seis primeros meses de 2024 se ha atendido 13.717 consultas, de las que 3.832 fueron primeras consultas y 9.622 fueron sucesivas, señaló Díaz.
Díaz explicó que la Gerencia de El Hierro registró en el último corte de balance de las listas de espera a 30 de junio, la demora media más baja de su historia para una intervención quirúrgica, que se sitúa en 10,87 días, frente a los 76,11 días que había en junio de 2023, es decir, se ha experimentado un descenso de más de dos meses, de modo que actualmente tiene apenas 10 días de lista de espera quirúrgica. También, el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se redujo un 80,3%, al pasar de 76 a las quince personas en lista de espera para una intervención en el cómputo interanual.