Redacción/La Central Hidrológica de El Hierro lleva la penetración de las renovables al 67% en el mes de julio, las renovables fueron la fuente mayoritaria de energía eléctrica en la isla del Meridiano durante el pasado mes de julio, con un 67% de cobertura de demanda, frente al 33% derivado de la generación diésel. Los positivos datos de evolución de la Central Hidroeólica se conocen hoy, 9 de agosto, coincidiendo con el primer aniversario del hito técnico que llevó a El Hierro a permanecer 1 hora únicamente con fuentes limpias, el 9 de agosto de 2015.

Belén allende, presidenta de Gorona del Viento, manifiesta con satisfacción las cifras que permiten hablar de la Central Hidroeólica “como una realidad, y ya no sólo como un proyecto, que abre una vía de escape al sector de las renovables y, sobre todo, a los territorios insulares que persiguen un nuevo modelo energético sostenible e independiente”, afirma la presidenta, también titular del Cabildo de El Hierro. Allende destaca algunos de los aspectos más importantes asociados al funcionamiento de la Central como son los beneficios medioambientales al haber evitado emitir a la atmósfera 16.500 toneladas de CO2 y dejar de consumir más de 5.000 toneladas de combustibles fósiles.

Si bien es cierto que el primer periodo de operación del sistema de Gorona se ajusta a una integración paulatina, de adaptación y convivencia con los demás factores asociados a la generación eléctrica en El Hierro, afloran datos que superan las expectativas que la empresa tenía para esta fase inicial, pues cada vez son más frecuentes y duraderas las etapas durante las cuales la Central Hidroeólica es la única fuente de suministro. Ejemplo de ello es el último record superado por la Central, que logró permanecer 76 horas continuadas aportando el 100% de la producción eléctrica de la Isla, hace poco más de una semana.

“Lejos queda ya aquella hora de independencia del 9 de agosto de 2015, hoy convertida en insignificante en términos numéricos dados los agigantados avances que la Central ha logrado a día de hoy, pero no podemos olvidar ese hito que dejó plasmada la afirmación de que sí es posible mantener la estabilidad de un sistema eléctrico insular sólo con fuentes limpias y aprovechar al máximo los recursos disponibles”, añade Allende.

La innovación tecnológica de Gorona del Viento radica en poder maximizar el uso de las renovables de tal forma que puedan aprovechar el recurso eólico y no se infrautilice aludiendo a la inestabilidad del viento. “Es la combinación de dos fuentes la que permite que el suministro de energía que aporta la Central Hidroeólica sea estable y con las mismas garantías de seguridad y calidad de suministro que cualquier motor diésel, y por eso hemos podido llegar a cubrir el 100% de la demanda en numerosas ocasiones”, afirma el consejero delegado de Gorona del viento, Juan Pedro Sánchez.

El 100% de todo el año es aún un objetivo a largo plazo, pero Gorona del Viento, empresa formada por el Cabildo (socio mayoritario), Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Autonómico, no dejará de trabajar en él. “Mientras, la Central Hidroéolica es un sistema que puede cubrir entre el 70% y el 80% de la demanda eléctrica anual de El Hierro y los datos conocidos hoy apuntan a una buena evolución que pronto nos hará llegar a esa media, con importantes resultados medioambientales, técnicos y económicos”, concluye Sánchez.

Como viene siendo habitual durante el año, Gorona del Viento abre las puertas de la Central Hidroeólica al público interesado en conocer el funcionamiento del sistema y la información de relevancia que se genera entorno al innovador proyecto de aprovechamiento de fuentes limpias. Con mayor margen durante los meses de verano, aprovechando la afluencia de turistas a la Isla, la empresa ha fijado diversos días para visitar la Central, es el caso de esta semana, donde la alta demanda de visitantes ha promovido que se establezcan 3 jornadas de puertas abiertas; las próximas se celebrarán el jueves, día 11 y el viernes, día 12, a las 10:30h.