Gelmert Finol/El grupo nacionalista Nueva Canarias ha solicitado al Gobierno Autonómico que anule las sanciones impuestas a las emisoras de radio, Radio San Borondón, Radio Murión y Onda Herreña, tras haberse declarado ilegal, el concurso de adjudicación de licencias del Gobierno por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Román Rodríguez, Portavoz del Grupo NC en el Parlamento de Canarias, ha anunciado el pasado viernes 20 de agosto, que pedirá una comparecencia del Gobierno Autonómico para que explique las consecuencias de la anulación del concurso de radios por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), tanto sobre las emisoras adjudicatarias como sobre las que siguen emitiendo, y que revoque o revise las sanciones a varias emisoras de radio “por emitir sin la preceptiva licencia habilitante, ahora que se demuestra que fue ilegal la adjudicación”.

Durante el pasado año 2014 el Gobierno de Canarias abrió expediente sancionador a Radio San Borondón en Las Palmas de Gran Canaria, Radio Murión en La Palma y Onda Herreña en El Hierro, por emitir sin la preceptiva licencia administrativa. La sanción impuesta a estos medios de comunicación obligaba el cierre de las mismas, y en el caso de Radio San Borondón y Onda Herreña, además se les impuso una sanción de 100.000 euros.

Juan Carlos Padrón, co-fundador de Onda Herreña, explica que, el caso de Onda Herreña es el mismo que el de alrededor de 417 radios en toda Canarias, es decir, radios que emiten de forma “alegal”. Puesto que ya en el año 2003 Onda Herreña había comunicado a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, que emitían en la frecuencia 107.0. En el año 2014 y tras una “inspección aleatoria” esta y dos radios más en Canarias fueron cerradas y multadas.

Padrón expresa que el cierre de Onda Herreña se debió a una persecución política y a la incomodidad que este medio de comunicación ejercía en el sector político insular. Ahora tras la resolución del TSJC, solo esperan que quede sin efecto la sanción económica impuesta a esta emisora de radio, “nuestra principal preocupación en este momento es la anulación de la multa impuesta a Onda Herreña” expresa Padrón, quien asegura que ya no volverán a emitir.

“Ha sido una etapa muy bonita y que nos a dado muchas alegrías, pero ya no volveremos a emitir”, quien señala que, “Onda Herreña, fue y seguirá siendo la emisora del pueblo y así seremos recordados” expresa Padrón.

Banner DonDin