Gelmert Finol/Esta es la cifra estimada por la Denominación de Origen Vinos de El Hierro, que evalúa esta merma en la cosecha debido principalmente a las condiciones meteorológicas de este año con un invierno cálido y una primavera fría, que han provocado la irregularidad en la viña y que ha propiciado el que haya racimos maduros y a punto para vendimiar y otros aún con el racimo casi sin cerrarse en la misma planta. El pasado año 2015 se recogieron 400.000 kilos de uva en El Hierro.

Alejandro Carlos Déniz Betancor, Presidente de la Denominación de Origen Vinos de El Hierro, explica que la situación de este año es “catastrófica para los viticultores” que se enfrentan a perdidas significativas en sus cultivos y parcelas, y que se reflejaran en la disminución de los caldos herreños para este año.

Durante el primer día de vendimia en la Isla, el pasado martes 23 de agosto, contabilizando las mismas parcelas que en el año 2015, la comparativa es de un 70% menos de cosecha, “mismas parcelas, diferente año” relata Deníz.

“Nosotros como todos los agricultores y la gente que se dedica al campo estamos a expensas de los elementos, y contra el clima no se puede luchar” expresa Deníz.

El presidente de D.O. El Hierro, explica que ahora solo queda “mimar la viña” de cara al año próximo, he intentar minimizar los daños ocasionados por la climatología y la enfermedad de la ceniza. Deníz defiende que el mantenimiento de la viña es imprescindible para el mantenimiento de la cultura, las tradiciones y del paisaje de las islas.

La vendimia en El Hierro se extiende desde el mes de agosta y hasta finales de octubre, y se desgrana en pequeñas explotaciones y parcelas, principalmente en cuatro zonas de cultivo, Echedo en el norte de la isla, con una cota máxima de cultivo de 400 metros, la zona de máximo cultivo y producción de la isla en el Valle de El Golfo, desde La Frontera y hasta Sabinosa donde se produce el vino de “La Veta” y la zona de El Pinar, donde actualmente más se planta la vid en El Hierro.

En la isla, las variedades mas cultivadas son: el Listán Negro, variedad autóctona canaria conocida como Negramuelle; diferenciada a la variedad Listán Negro de la Península; Verijadiego Negro, derivada del Sumoll catalana; Baboso Negro, proveniente del noroeste peninsular; el Listán Blanco, Palomino de Andalucía; el Verijadiego Blanco, de procedencia incierta y otras variedades minoritarias y casi testimoniales.

Bodega

Nueve bodegas conforman la Denominación de Origen El Hierro, siendo la de mayor tamaño y producción la Cooperativa Frontera, con una capacidad de producción de 600.000 litros al año; El Tesoro, con una producción de 12.500 litros al año; Acenci con unos 1.300 litros anuales; Los Lomos, con una capacidad de producción de unos 25.000 litros; Uwe de producción exclusivamente de vinos ecológicos; y las bodegas Elysar, Tanajara, Quintero y Valle Naos.

Desde la Denominación de Origen El Hierro, adelantan que la cosecha de este año será en torno a un 30% - 50% menor a la de 2015. Debido a que en El Hierro además de la meteorología, han afectado de manera importante las enfermedades, en especial el oídio. En Canarias se estima que este año se recogerán entre un 20% y un 50% menos de uvas.

Muebles El Placer Pie