Pondrá el acento en implicar e influenciar a instituciones, organismos relevantes, agentes sociales y público en general sobre la necesidad de promover una figura de gestión

Habrá una reunión de coordinación estratégica con la Universidad de La Laguna

Redacción/OCEANA ha iniciado un proyecto con el que pretende contribuir a la declaración del primer Parque Nacional marino español enEl Hierro. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas, da continuidad al proyecto "Contribución a la determinación de la valoración de los servicios ecosistémicos marinos en la isla de El Hierro" desarrollado en 2014 por la entidad, también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Si en la primera fase OCEANA se centró en la documentación in situ de especies y hábitats alrededor de la isla de El Hierro, lo que sirvió para poner de relieve la necesidad de protección de la zona, en esta segunda etapa el objetivo es implicar a los agentes sociales relevantes en la toma de decisiones.

Así, el proyecto pondrá el acento en implicar e influenciar a instituciones, organismos relevantes, agentes sociales y público en general sobre la necesidad de promover una figura de gestión en torno a la Isla. Otro de los objetivos es el de actualizar la lista de especies y hábitats que deberían estar protegidos en la zona según la legislación vigente.

Para ello se pondrán en marcha diferentes actuaciones, como la celebración de una reunión de coordinación estratégica con la Universidad de La Laguna y los científicos implicados en el proyecto y la elaboración de un visor cartográfico interactivo, además de una campaña de comunicación y divulgación en los medios de comunicación y las redes sociales.

El informe final del proyecto recogerá un análisis de especies y de los hábitats en los que habitan, además de una serie de recomendaciones acerca de la idoneidad ambiental que supondría la protección de las aguas de El Hierro.

Se espera que la iniciativa contribuya al cumplimiento del compromiso de España sobre protección de las áreas marinas en nuestro país.