Se denegaron 24 solicitudes de las 52 presentadas

Emilio Hernández/Entre los años 2010 y 2015 se presentaron en El Hierro 52 solicitudes de protección de mujeres buscando el amparo judicial como protección ante situaciones de violencia de género, de ellas, 24 fueron denegadas, el 46,2 por ciento. Estas cifras sitúan a la Isla en un territorio que podría ser definido como “ni frío, ni caliente” y es que la denegación de las ordenes suelen estar vinculadas, por lo general, a cuestiones que no van más allá de la decisión del juez encargado de resolver el expediente.

En este sentido, en islas como La Palma, con dos partidos judiciales, la situación arroja cifras tan dispares como un 16 por ciento de denegaciones en Santa Cruz, mientras que en Los Llanos de Aridane supera el 65 por ciento, en la Gomera, es cercano al 50 por ciento.

¿Qué ocurre cuando se deniega?

Por lo general la solicitud se realiza por temor, por miedo a seguir sufriendo violencia, tanto psicológica, como sobre todo, física. Según explica la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo, Esther Carmona, su departamento, en el que se incluye el Servicio de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), se llevan acabo medidas de apoyo para que la situación no vaya a mayores, como puede ser la asistencia psicológica o legal, con la presentación de recursos ante la resolución judicial.

Carmona señala que la ley es incompleta y deja al margen toda una serie de casuística, por lo que a su juicio, el texto legal debería ser modificado y adaptado al día a día. Así mismo, señala la responsable de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo, que no se tienen contabilizados en su departamento casos de demanda de asistencia por parte de hombres, aunque le consta - extraoficialmente - que existir, existen, lo que ocurre es que el entorno social es un losa para que éstos acudan en busca ayuda o asesoramiento, además de que - matiza Carmona - la ley no recoge este tipo de casos, pese a que en España las relaciones sentimentales ya no están adscritas exclusivamente al entorno de pareja hombre-mujer.

Muebles El Placer Pie