Redacción/Hoy miércoles, 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994. Una jornada con doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En El Hierro, la consejera insular de Sanidad del Cabildo de insular, Ester Carmona, ha felicitado a todas las instituciones y que durante este 2016 se ha logrado, por primera vez, implantar en El Hierro un completo programa multidisciplinar para atender a familiares y enfermos de alzheimer y otras demencias. Para llevarlo a cabo la Fundación CajaCanarias ha suscrito un convenio de colaboración con AFATE, con el objetivo de desarrollar un completo programa multidisciplinar que ya se ha venido ejecutando en El Hierro y, también, en la isla de La Gomera, ambas carentes de atención específica para este colectivo.

La importancia del proyecto se sustenta en las estimaciones que establecen, en la actualidad, una población superior a los 3.000 individuos residentes en ambas islas, entre ciudadanos con demencia y cuidadores en el ámbito familiar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los cabildos insulares de La Gomera y El Hierro, a través de sus respectivas áreas de servicios sociales, que en el caso la isla herreña será llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Servicios Sociales, OASSI, así como del resto de U instituciones locales y los servicios sanitarios insulares.

La enfermedad de Alzheimer es, con diferencia, el tipo de demencia más frecuente entre la población mundial, por ello figura como núcleo de la atención que presta AFATE, si bien en absoluto significa el descuido a otros tipos de demencia presentes en la población, como la enfermedad de Alzheimer con componente vascular (la llamada hasta ahora demencia mixta), la demencia por Cuerpos de Lewy o la demencia Lobar Frontotemporal, entre otras. De este modo, los pacientes y sus cuidadores se enfrentan a una enfermedad neurodegenerativa, con carácter progresivo e irreversible.

El proyecto incluye tareas de concienciación y divulgación entre la población, por medio de charlas informativas sobre la enfermedad, el fomento de la autonomía y la prevención de la dependencia, entre otros factores. También se ha puesto en marcha un plan de formación destinado a profesionales de atención directa e indirecta, tanto profesionales sanitarios, sociosanitarios, como personal de atención domiciliaria.

Tras la etapa de desarrollo formativo, esta iniciativa plantea la realización de un Plan de apoyo al cuidador, diseñado a partir de una doble vertiente, la formativa y el apoyo emocional; para, finalmente, desarrollar una Plan de atención directa a usuarios, con la colaboración de las diferentes administraciones insulares, bien en residencias, centros de día o centros de mayores, o en infraestructuras ya existentes que se pudiesen destinar a la atención terapéutica integral.

Una vez desarrollado todo el programa diseñado por AFATE y la Fundación CajaCanarias, el objetivo último es la constitución de Asociaciones de Familiares en ambas islas, de tal manera que cuenten con su estructura y herramientas autónomas para continuar, de manera estable, la actividad, si bien tanto en La Gomera como en El Hierro contarán con el asesoramiento permanente de AFATE, tanto a nivel administrativo como técnico. 

En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el LEMA: "El valor del cuidador”. La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos.

Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito: Prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en los casos que ya han sido diagnosticados y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad.

La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Este año, todo esfuerzo en el Día Mundial del Alzheimer se centrará en el valor de la labor de cuidados, en el valor del cuidador, el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer.

banner rotulos isus4