Pide condena a costas a la Coporación demandada

Emilio Hernández/El Ministerio Fiscal del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Santa Cruz de Tenerife, encargado de resolver el recurso presentado por el Partido Socialista (PSOE) y Unión Frontera (UF) ante la no admisión a trámite de la moción de censura presentada en mayo de 2016, entiende que éste se ajusta a derecho, solicitando se de continuidad al trámite, por lo que la moción debe ser llevada a Pleno, debatida y votada. Así mismo solicita el fiscal se condene a costas a la Corporación demandada.

En su escrito el fiscal argumenta que la diligencia negativa emitida por la secretaria del Ayuntamiento vulnera derechos fundamentales de los concejales mocionantes, al entenderse - según jurisprudencia - que el argumento de “firma de dos mociones” solo debe aplicarse cuando ésta sigue todo el trámite, entendiéndose la finalización cuando la moción es votada en Pleno. Estas es una circustancia que no ocurrió en septiembre de 2015 cuando se presentó la primera de las mociones que fue retirada antes de la sesión plenaria debido al expediente disciplinario que el PSOE abrió a sus concejales, llegando a dejarlos sin su filiación al partido y por ende a expensas de poder serles “aplicada” la conocida como “Ley Antitransfuguismo”.

La negativa de la Secretaría General del Ayuntamiento de La Frontera a dar curso a la moción del 12 de mayo, propició que los concejales de PSOE - ya fuera del Pacto de Gobernabilidad de Canarias - y del UF, llevó a los ediles a presentar un recurso ante el Contencioso Administrativo Nº1 de Santa Cruz de Tenerife al entender que se estaban incurriendo la vulneración de derechos fundamentales.

Este recurso se espera que este resuelto en las próximas semanas,  tras el cierre del turno de alegaciones de los interesados, dando por finalizada una situación que lleva maniatando la vida política de La Frontera desde el inicio de la legislatura.

Extracto del escrito del fiscal:

mocionfrontera

Banner DonDin