El proyecto, presentado por Endesa a los Premios Europeos de Medio Ambiente, ha sido premiado en la fase nacional con un accésit en la categoría ‘Proceso para el Desarrollo Sostenible’ y concurrirá a la fase europea de estos galardones, que se fallarán el 27 de octubre en Estonia

Redacción/El Ministerio de Medio Ambiente ha concedido a Gorona del Viento el accésit en la sección nacional de los Premios Europeos de Medio Ambiente como reconocimiento a su esfuerzo por abastecer a El Hierro con energía exclusivamente renovable. La central hidroeólica de Gorona del Viento, participada mayoritariamente por el Cabildo junto a Endesa y el ITC, ha resultado distinguida entre 120 aspirantes al galardón nacional que supone, a su vez, ser candidato en la sección europea de los Premios. El fallo de los Premios Europeos se desvelará el próximo día 27 de octubre en Tallin.

Endesa presentó la candidatura de Gorona del Viento en la categoría "Proceso para el Desarrollo Sostenible" ya que, en su primer año de funcionamiento, la central ha conseguido producir más de un tercio de la energía de la Isla sin generar emisiones, alcanzado periodos de suministro exclusivamente renovable superiores a las 50 horas. Cabildo herreño, Endesa y el ITC participan en su apuesta por maximizar la penetración de las energías renovables en la red herreña asegurando la calidad de suministro. Además Endesa, junto con el Cabildo, impulsan en El Hierro el uso de tecnologías respetuosas con el territorio que complementan la producción con renovables, como es el caso del vehículo eléctrico.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente son organizados desde 1987 por la Comisión para reconocer y premiar a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente a través de innovaciones en gestión, procesos, productos y servicios. Desde el año 2013 la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, propone a los candidatos españoles a los Premios Europeos de Medio Ambiente otorgándoles un reconocimiento a nivel nacional.