Del 6 al 9 de octubre Karim de Indonesia (Asia) y Junita de las Islas Salomón (Pacífico) impartirán un curso en que motivarán a 20 jóvenes herreños a conocer y reflexionar sobre el turismo sostenible, senderismo, programas europeos y la vida en diferentes islas mundiales

Redacción/Esta actividad, organizada en colaboración con la Asociación cultural Amador, asociación creativa de El Hierro y el Ayuntamiento de La Frontera, será desarrollada en el marco del proyecto STARS. El presente proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea apoya la creación, el desarrollo y la promoción de senderos gestionados por jóvenes de diferentes continentes.

Esta iniciativa mundial une ONGs juveniles, universidades y administraciones públicas de España, Portugal, Chile, Sri Lanka, Indonesia y las Islas Salomón. Se trata de una red para el intercambio de buenas prácticas de iniciativas de turismo sostenible gestionadas por jóvenes, senderismo como una herramienta de desarrollo local y voluntariado.

Actualmente, este proyecto de un año y medio se encuentra en su recta final en que 12 voluntarios a nivel mundial imparten charlas, talleres y cursos en los países participantes de STARS. Seis de estos beneficiarios son jóvenes españoles: cuatro canarios y dos peninsulares. Además, el proyecto cuenta con dos voluntarios chilenos, dos portugueses así como Junita y Karim que han venido a las Islas Canarias.

Los dos voluntarios de STARS con la coordinadora del proyecto Santa Puce tuvieron la oportunidad de participar en la celebración del Día Internacional de la Juventud que en agosto fue celebrada en El Hierro. Durante esta breve visita los se quedaron encantados con el trabajo de las ONGs conocidas y la estrategia de sostenibilidad de la isla, por eso le propusieron al equipo de Amador organizar formación para profundizar estos temas en un curso de educación no formal.

Junita y Karim son beneficiarios del programa Servicio Voluntario Europeo que les ha dado la oportunidad de pasar 5 meses en Tenerife como voluntarios del proyecto STARS. "Sustainable Tourism Agents in Rural Societies" o STARS es un proyecto coordinado por la Universidad de La Laguna mediante su Fundación General y apoyado por la asociación sociocultural Isla CreActiva y Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

STARS es el tercer proyecto desarrollado durante cinco años que une jóvenes de diferentes islas mundiales en su red de trabajo coordinada desde las Islas Canarias. En el marco de la primera edición denominada ISLAND SHAKE (2012) la herreña Gloria Morales hizo su Servicio Voluntario Europeo en la pequeña isla griega de Lefkada.