Redacción/Los miembros de la Junta Directiva de Asinelte, la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife, visitaron hoy martes 11 de octubre, la Central Hidroeólica de El Hierro, para conocer la actualidad de la Central Hidroeólica, además de mantener diversas reuniones de interés para el sector. 

“Desde que el sistema de autoabastecimiento energético de Gorona del Viento estaba en construcción, han sido varias las ocasiones en las que hemos viajado a El Hierro motivados por conocer de primera mano la evolución de un proyecto que está aportando y tiene mucho que aportar al sector energético de las islas”, afirmó el responsable de Asinelte, Julián Santos, durante la visita. 

Por su parte, el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, valoró positivamente la decisión de Asinelte de celebrar la Junta Directiva en El Hierro para, con ello, acercar la actividad de la Asociación a las islas menores, conocer las inquietudes del sector y ahondar en posibles colaboraciones que tienen su base en los planes de desarrollo de la Isla a corto plazo. Ejemplo de ello es la temática vinculada al vehículo eléctrico, que centró gran parte de los encuentros mantenidos durante la mañana. 

Sobre la mesa se pusieron asuntos como la necesidad de continuar con la buena marcha del sector, destacando los nichos de empleo que suponen la electricidad y telecomunicaciones para una Isla aún en proceso de desarrollo tecnológico. 

En cuanto a la movilidad sostenible y la introducción del vehículo eléctrico, destacaron los miembros de Asinelte y los asistentes herreños, es necesario avanzar tanto por las ventajas socioeconómicas y medioambientales que conlleva la utilización de un vehículo ecológico, como por el mayor aprovechamiento de la Central Hidroeólica y las fuentes renovables en El Hierro. 

Cabe destacar que las relaciones entre Gorona del Viento El Hierro y Asinelte siempre han gozado de buena salud. Tanto es así que en 2013, la Asociación de la provincia tinerfeña reconoció la aportación de la Central Hidroeólica a la innovación y apuesta por la sostenibilidad con la concesión de la Candela de Plata, premio anual que entrega este colectivo con casi 40 años de historia. 

Como recogen los objetivos de Asinelte, el asesoramiento y la formación son algunas de sus aspiraciones y, en esa línea, también se habló sobre las posibilidades de la Central Hidroeólica como campo de formación profesional, promoción turística y otros beneficios potenciales que el innovador sistema puede aportar a El Hierro y Canarias en general.

Muebles El Placer Pie