Este jueves a las 11 de la mañana habrá una importante cita para el sector pesquero canario en la Secretaría General de Pesca. En dicha reunión el sector estará representado por el presidente regional de las cofradías de pescadores, el herreño Fernando Gutiérrez y el Director de Pesca autonómico Orlando Umpierrez

Redacción/A partir de las 11 de la mañana de este jueves habrá una reunión de vital importancia para todos los pescadores españoles y especialmente para los canarios, allí se tratarán tanto el tema de captura del pez espada, como el tema del atún blanco, vedado recientemente y el grave problema de las injusticias de la cuota del atún rojo. Para el presidente de la Federación Regional de Cofradías ha llegado la hora de ponerle “la cara colorada” a los responsables de la Secretaría General de Pesca, para que estos actúen con la debida justicia en el reparto de las cuotas pesqueras, que le corresponde a los pescadores de nuestra patria.

Fernando Gutiérrez anuncia que mañana (por hoy)  denunciará, ante los representantes pesqueros de toda España el “crimen”, que se quiere seguir cometiendo, contra la pesca más sostenible del mundo, un hombre un anzuelo y hará un llamamiento a todos estos dirigentes para que nos unamos y echemos abajo este modelo de reparto que trata de privatizar los mares de nuestra patria y ponerle alambrado. Gutiérrez afirma que Bruselas y el ejecutivo pesquero español practican un doble lenguaje y una doble moral cargado de falsedad y de mentira, que además divide y atropella a nuestra gente, un recurso que debería de servir como veda natural en buena parte de España si se repartirá debidamente para recuperar las especies locales se utiliza para todo lo contrario.

En tal sentido, afirma el dirigente pesquero canario, que ha iniciado una “lucha” desde su pequeño pueblo, La Restinga, al sur de El Hierro, que ha extendido por diferentes lugares de nuestra patria, en el mundo de la pesca, haciendo un llamado a la unidad nacional, porque es la única forma de que de verdad este modelo tan injusto y tan “criminal”, a la hora de repartir “caiga”, y las cosas comiencen a tener un color, de verdadera esperanza, para la pesca más sostenible y responsable del mundo, un hombre un anzuelo siempre que se respete la talla mínima. Afirma Gutiérrez que lo ocurrido en nuestra patria, desde el año 98, con la cuota del atún rojo y la actuación del Gobierno Nacional es uno de los gestos más antipatrióticos, cometido por ningún gobierno europeo en los últimos 50 años. Quitarle el derecho de pesca a más de diez mil pescadores españoles, condenándolos al hambre y a la miseria junto con sus familias, mientras le daban ese privilegio a dos empresas, del Mediterráneo y lo que es más grave las dos que practican el modelo pesquero más insostenible, el cerco al atún rojo. Tan grave para los recursos es dicho modelo, que llevó al colapso a esta pesquería en los años 90, lo que no había ocurrido hasta la fecha en toda la historia pesquera de la humanidad.

La solución que se buscó para entonces, fue poner en marcha un proyecto de recuperación, a nivel europeo, de la especie del atún rojo, dado el grado que tenía de esquilmación éste recurso. En ese momento España puso en marcha su “macabro” plan que castigaba a los pescadores artesanales de anzuelo dejándoles sin posibilidad de pesca y le dió “el premio gordo” a los cerqueros, que pusieron en peligro la supervivencia del recurso. Para Fernando Gutiérrez ha llegado la hora de la verdad y en este sentido hace un llamamiento, a todos los pescadores de nuestra patria, para que entre todos cambiemos este “criminal” modelo de reparto, que pretende seguir privilegiando a unos pocos y castigando a más de diez mil familias en toda España entre ellas a más de mil en las islas Canarias. La última tropelía de Bruselas con la complicidad de España se ha puesto de manifiesto con el último reglamento europeo para la pesca de atún rojo publicado el 14 de septiembre de este año. En el artículo 8 de dicho documento una vez más se falsea y se maquilla la verdadera intención del documento que en el artículo 9 apartado 3 deja ver a las claras una vez más la doble moral tanto de Bruselas como de España. Se llenan la boca hablando de pesca responsable y sostenible de cara a la galería con el tema de las cuotas pesqueras pero en realidad hacen todo lo contrario lejos de apoyar la pesca más sostenible del mundo uno hombre un anzuelo pretenden eliminar a la mayoría de esta flota para seguir dando este gran privilegio a una pequeña y minúscula minoría.

Banner DonDin