Redacción/El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canaria, Fernando Gutiérrez, acusa a la Secretaría General de Pesca de cometer “alta traición a la Patria” con su modelo de reparto de cuota del atún rojo.

Según, Gutiérrez, la Secretaría General de Pesca comete un crimen sin precedentes contra todo el sector pesquero de nuestra Patria. Con esta contundencia se manifiesta el máximo responsable de las cofradías canarias, ante lo que considera, una más que grave injusticia con el modelo de reparto de cuota de atún rojo, que sigue poniendo en práctica la Secretaría General de Pesca.

Gutiérrez califica este gesto como de los más antipatrióticos cometidos en España, en los 40 años de democracia, "¿cómo es posible que un estamento que es de todos y cada uno de los pescadores de nuestra patria, defienda y premie a dos multinacionales del Mediterráneo, que practican una pesca absolutamente insostenible y socialmente irresponsable y por contra perjudique a la inmensa mayoría de pescadores de nuestro país, que lo hacen de forma artesanal, un hombre un anzuelo?", interpela el Patrón Mayor. Este modelo de pesquería hecha de forma sostenible garantiza para siempre, no sólo la estabilidad del recurso, sino la supervivencia económica de los pescadores españoles de todas las comunidades costeras y de sus respectivas familias, apunta Fernando Gutiérrez.

El atún rojo, un asunto de interés de estatal

El presidente de la Federación Regional de Cofradías reitera "que no hay ninguna pesquería en toda nuestra Patria, que tenga importancia como esta y trascendencia en todo el Estado, ya que abarca tres ámbitos de gran interés el económico, ecológico y el social, para miles de familias pesqueras y para miles de puestos de trabajo relacionados directa y indirectamente con este sector". Por tanto, declara Gutiérrez, este recurso debe tener el trato especial de “interés nacional” ante su gran trascendencia, porque bien gestionado posibilitaría en gran medida y de forma natural, la recuperación de los recursos locales pesquero de toda la patria, por tanto, no se puede entender bajo absolutamente ningún parámetro, la desastrosa gestión de este recurso, que lleva adelante la Secretaría General de Pesca, desde hace más de ocho años, premiando a una minúscula minoría y “castigando” a la inmensa mayoría de compatriotas dedicados a la pesca en nuestro país.

Asimismo, anuncia Fernando Gutiérrez, que aprovecharon la reunión que hubo esta mañana en Bruselas del ICCAT con diferentes organizaciones internacionales y actores pesquero, donde Canarias participó con dos representantes para denunciar el atropello que comete el Estado español contra sus propios pescadores con este injusto modelo de reparto, que pisotea los propios reglamentos europeos en los que España participa en su elaboración directamente y que son de obligado cumplimiento.

Gutiérrez anuncia que está movilizando a los pescadores españoles y sus representantes a una concentración en Madrid después de la reunión del ICCAT (del 14 al 21 de noviembre) en Portugal, donde se conocerá el reparto de las cuotas para cada país el próximo año 2017.

Muebles El Placer Pie