GMº/Ayer se entregaron los premios del II Concurso Internacional de Vinos del Atlántico-CIVA 2016, en el que el Viña Frontera tinto dulce, 2005 consiguió reconocimiento de plata, como lo hiciera en la primera edición del certamen, celebrado en 2014.

El presidente de la Cooperativa del Campo de La Frontera, Miguel Ángel Acosta, recogió el galardón en el acto que se celebró ayer en el Cabildo de Tenerife, en presencia del vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de El Sauzal, Mariano Hernández; el gerente de la Unidad Agroalimentaria Cajamar Caja Rural, Ángel José Granados; y el director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Valerio L. Gutiérrez, entre otras autoridades.



Un total de 16 vinos han resultado premiados en esta ocasión, en el Concurso organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna y avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Jesús Morales incidió, durante la entrega de premios, en la “gran calidad” de los vinos canarios, de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, mientras que Narvay Quintero destacó la “gran evolución” del subsector vitivinícola de las islas, apostando “por la diferenciación como elemento esencial de cara a potenciar su comercialización”. Por su parte, el rector de la ULL subrayó la vinculación con el enoturismo como “clave” para la oferta del destino.

Este concurso es el único de carácter internacional que se celebra en Canarias dedicado en exclusiva a los vinos naturalmente dulces, vinos bajo velo o de licor producidos en los países que limitan con el océano Atlántico y sus mares colindantes.

El certamen, en el que han participado este año 50 muestras, pretende recompensar la calidad de los vinos que se inscriben en el concurso con el objetivo de incentivar el interés de quienes los producen por la mejora de su producto y, consecuentemente, estimular la demanda de los vinos premiados.

Los 16 vinos premiados en esta segunda edición del Concurso Internacional de Vinos del Atlántico, de los que cinco proceden de bodegas de Tenerife, son los siguientes:

Gran Atlántico de oro
- Ainhoa dulce, 2015.
Bodegas Balcón de La Laguna. Tacoronte-Acentejo (España).

Atlántico de oro
- Pedro Ximénez Bertola, 12 años.; Bodegas y Viñedos Díez Mérito S.L. Jerez-Xeres-Sherry (España).
- Brumas de Ayosa malvasía aromática, 2015.; S.A.T. Viticultores Comarca de Güímar. Valle de Güímar (España).
- El Legado de Camacho malvasía aromática, 2014. Bodegas S.A.T. Prodiflora. Valle de Güímar (España).
- Anselmann Riesling Trockenbeerrenauslese, 2013. Weingut Werner Anselmann. Pfalz (Alemania).
- Anselmann Huxelrebe, 2012. Weingut Werner Anselmann. Pfalz (Alemania).
- Antigua Malvasía Volcánica Dulce, 2005. Bodega La Geria. Lanzarote (España).
- Vulcano Dolce, 2014. Bodega Vulcano de Lanzarote. Lanzarote. (España).
- Brejimho da Costa, 2010. Resigon, Compañía Agricola y Gestión S.A. Setubal (Portugal).

Atlántico de plata
- Pagos de Reverón, 2014. E. Reverón S.S.L. Abona (España).
- Testamento dulce, 2015. Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona. (España).
- Viña Frontera tinto dulce, 2005. Sociedad Cooperativa del Campo Frontera. El Hierro (España).
- Pagos de Reverón, 2012. E. Reverón S.S.L. Abona (España).
- Antigua moscatel dulce, 1996. Bodega La Geria. Lanzarote (España).
- Lajido reserva doce, 2004. Cooperativa Vitivinícola de la Isla de Pico. Pico – Azores (Portugal).

Mejor Vino Canario del Atlántico
- Ainhoa dulce, 2015. Bodegas Balcón de La Laguna. Tacoronte – Acentejo (España).

El concurso cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de El Sauzal, Turismo de Tenerife -a través de Saborea Tenerife-, y la fundación Cajamar Canarias.