Detectado un brote de dinoflajelados productor de ciguatera en aguas del Muelle de La Restinga

Emilio Hernández/La Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de prohibir cautelarmente la pesca recreativa con caña desde costa en la zona Este de Reserva Marina de La Restinga, lo que comprendería desde la Punta de La Restinga, hasta la Reserva Integral en Puerto Naos, a grosso modo, las aguas circundantes del pueblo pesqueo.

El motivo de esta prohibición cautelar, es la aparición de un brote de dinoflajelados productor de la toxina ciguatera CTX-1 según ha detectado el Banco Español de Algas en los análisis realizados a finales del pasado mes de octubre en aguas del interior del Muelle de La Restinga. Mientras que su incidencia sobre el sector recreativo, es debido a que las capturas realizadas por estos, no pasan controles sanitarios, como si lo hacen, de manera obligatoria, en los puntos de primera venta las de los profesionales. 

Esta toxina se acumula en los tejidos de peces de gran tamaño habituales en el consumo humano y que en ciertas cantidades pueden resultar tóxicos, señala el biólogo marino, Armando del Rosario.

Esta es una bacteria de aguas tropicales, que ahora se comienza a detectar en las aguas más tropicalizadas de Canarias, como las de El Hierro, donde la temperatura ha ido en aumento, más por el calentamiento global, que por la acción de volcán Tagoro, apunta del Rosario.

Hasta el momento los casos detectados en el Archipiélago han sido en Lanzarote y Fuerteventura, por lo que la incidencia en la elevación de la temperatura del agua por la erupción no sería la causa principal del brote que se ha detectado en las aguas próximas a Tagoro, declara Armando del Rosario.

De momento se desconoce el alcance temporal de esta prohibición, que según se señala en la documentación de Magrama, se esta a la espera de “conocer el la evolución del bloom de dinoflagelados detectado y su posible incidencia en la salud humana”.

Muebles El Placer Pie