Redacción GMº/Esta noche podremos ver ver nuestro satélite natural más grande y brillante que nunca, un fenómeno que se debe será el momento en el que la Luna está en el punto de su órbita más próximo a la tierra desde hace unos 70 años, en 1948 y no habrá otra igual hasta 2034.

Cuando astro llegue a su punto máximo, a las 13:52 horas en Canarias, la Luna llena realiza su máxima aproximación a la Tierra, punto que se conoce como perigeo, haciendo que parezca un 14% más grande y un 30% más brillante, la luna estará a 356.512 km. de la tierra. Esta es la segunda superluna de tres consecutivas para 2016. La anterior fue en octubre y la siguiente será en diciembre.

Jose Luís Barcelo, miembro del Grupo Astronómico de El Hierro, y administrador del Observatorio Astronómico de Las Asomadas, explica que la isla cuenta con unas condiciones excepcionales para el avistamiento del cielo, gracias a la poca contaminación atmosférica, la limpieza de sus cielos y la baja contaminación lumínica presente en la isla.

Sin embargo, explica Barcelo, aunque hoy la luna llena será un 14% más grande, este agrandamiento será imperceptible al ojo humano, “es un fenómeno que podemos medir con aparatos específicos, pero que no será apreciable a simple vista” explica Barcelo.

En este sentido, el administrador del Observatorio Astronómico de Las Asomadas, asegura que el fenómeno podrá observarse con facilidad des cualquier punto de las isla. De hecho asegura Barcelo que esta, al igual que otras lunas llenas son de excepcional visualización en El Hierro, he invita a todas aquellas personas interesadas a observar este fenómeno, o a recorrer algún canino cercano bajo la luz de la luna, puesto que el brillo reflejado por el astro permite gran visibilidad durante la noche.

Barcelo, indica que debido a la brillantes de la luna en esta fase, los equipos presentes en el observatorio no permiten su visualización, “el brillo de astro es tal, que no permite observarlo con este telescopio” explica Barcelo.

El Grupo Astronómico de El Hierro, es una asociación sin animo de lucro con 21 años de andadura y gestiona actualmente el Observatorio Astronómico de Las Asomadas en El Hierro, donde se desarrollan diversas actividades durante todo el año. Para más información: http://grupoah.no-ip.org:8080/ .

Muebles El Placer Pie