GMº/La escritora Flora Lilia Barrera ingresó el pasado viernes,18 de noviembre como académica numeraria en la Academia Canaria de la Lengua en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Barrera recreó a los presentes con una interesante disertación sobre el habla de la isla de El Hierro, de la que es originaria. Se hizo patente en la sala su amplio conocimiento sobre los distintos aspectos de la variedad herreña.

Flora Lilia Barrera (Valverde, 1929), maestra de profesión, primero ejerciendo en estudios primarios (EGB) y luego impartiendo docencia para adultos, apareciendo sus primeras publicaciones en revistas especializadas en enseñanza.

Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios* de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Premio de Poesía Pedro García Cabrera (1990) y Primer Premio La Sabina de Oro de El Hierro en 1994. A partir de 1980 colabora en los diarios Jornada y El Día (Santa Cruz de Tenerife). En el primero aparecen sus escenas costumbristas en torno al personaje de Doña Severina. En 1983, en la página dominical de El Día, se recogen sus estampas poéticas “Luces y sombras de El Hierro” y las series “Personajes y tipos canarios”, “Textos histórico-literarios de Canarias” y una “Antología de cuentos canarios de los siglos XIX y XX”. Como resultado de diversas entrevistas realizadas en universidades americanas, publica también la serie “Americanos de hoy”. Dedicados fundamentalmente a temas de historia, lengua y costumbres de su isla natal, ha publicado los siguientes libros: Escenas, paisajes y personajes herreños (1983), La pulsera de Galana (1984), Cuentos y leyendas de la Bajada de la Dehesa (1985), El habla común del Hierro (1985), Nueva guía de la isla de El Hierro (1985), El baile de la Virgen y otros cuentos de la Bajada (1989). Otros títulos suyos se refieren a temas de gastronomía popular: Cocina herreña (1983), Los mejores postres de la isla (1988) o La cocina del Hierro (1989), entre otros. Es autora asimismo de las novelas La mujer de Hero (1989) y Asteheita (1992); y del libro de poemas Carey (1991) y algunos más.