Redacción/Los ecologistas advierten, de que si no hay un cambio radical en las políticas ilegales llevadas a cabo en el pasado en esta materia y una población que se involucre de lleno en la disminución y separación de residuos, el actual sistema se colapsará, creando enormes conflictos legales y daños irreversibles al medio natural.

Según los ecologistas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea abrió un expediente sancionador en 2006 por los vertederos ilegales en el Estado Español, entre los que se encontraban los ubicados en la isla de El Hierro: en la Montaña del Tesoro (Valverde) y La Dehesa (Frontera). Ahora, un fallo inminente por parte del Tribunal Europeo pondrá en jaque al Gobierno de Canarias que “ha permitido verdaderos atentados ambientales en connivencia con El Cabildo de El Hierro en fechas pasadas", añaden desde OSSINISA.

Informan de que a la denuncia del Tribunal Europeo hay que sumarle la denuncia interpuesta por Ossinisa por daños irreversibles en un Espacio Natural Protegido y en suelos de protección paisajística, puesta en la misma fecha por el uso de estos vertederos ilegales por parte del Cabildo que, pese a estar obligado a interrumpir los vertidos por el precinto de las instalaciones por parte de las autoridades judiciales, continuó con ellos hasta el año 2014.

Para los ecologistas, el proyecto de restauración del vertedero ilegal de la Dehesa de 3 hectáreas aproximadamente, estimado en unos 948.347,25 euros, está vulnerando la ley de responsabilidad medioambiental, ya que es considerado por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, como “histórico”, para evitar así, que parte de su restauración sea sufragada por los responsables directos, políticos y técnicos, que lo mantuvieron activo hasta 2014, algo que contradice el espíritu de la ley que establece que “el que contamina paga”, condenando a la ciudadanía a sufragar los delitos de otros.

Alertan de que tras el ultimátum del tribunal de la UE, este año Canarias se tendrá que gastar más de tres millones de euros en la restauración de vertederos ilegales gestionados por el Cabildo de El Hierro y en la creación de una tercera celda de vertido, que posiblemente se llene con los residuos extraídos de los vertederos ilegales. Todo un despropósito, con el agravante de la apertura del juicio oral contra los responsables técnicos y políticos del Cabildo Herreño, que presuntamente atentaron contra el medio natural mientras pregonaban fraudulentamente su apuesta por el 100% reciclable.

Ossinisa pide, con carácter de urgencia, la creación de una Comisión de Seguimiento de la Gestión de los residuos de la isla de El Hierro, en la que se impliquen administraciones públicas, asociaciones, cooperativas, fundaciones, etc. sin vetos, con transparencia, que huya de la propaganda engañosa, que sea dinámica y que trabaje en el desarrollo de labores de seguimiento y evaluación de la gestión de los residuos, que emita informes y propuestas, que sea participativa y dinámica y que vele por el efectivo cumplimiento de la ley.

Finalmente advierten a la población herreña, de que si no hay un cambio radical en el consumo de bienes asociados a la generación de grandes cantidades de residuos, una conducta clara en la correcta separación de los residuos en origen y un mayor nivel de exigencia a los gestores públicos y privados, seremos cómplices de la contaminación irreversible de nuestro territorio, pagando multas millonarias que sacrifican cualquier proyecto de futuro para nuestra isla.

Banner Don Din pie