Redacción/Los alumnos del IES Garoé participarán con el bote Canarias III representando España en la primera regata internacional – Atlanic Regata- de botes educativos que iniciarán su singladura por el océano desde Terranova (Canadá), Bélgica, Irlanda, Islas Canarias, Estados Unidos, Portugal, Azores y Madeira.

El IES Garoé, conjuntamente y con el apoyo de la Plataforma Oceánica de Canarias – PLOCAN ha trabajado dentro del proyecto Educacional Passages para hacer posible el lanzamiento del Canarias III, cuarto bote educativo que parte de las Islas Canarias, y segundo desde El Hierro, el próximo miércoles 30 de noviembre.

La participación en la Atlantic Regaga tiene lugar en el marco programa educativo internacional Educacional Passages, creado y liderado por un consorcio multidisciplinar de instituciones norteamericanas, entre las que se inclute la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y varios centros de educación secundaria, y cuenta con colaboración de, entre otros, Portugal, Francia, Canadá, Noruega, Reino Unido y España.

La Atlantic Regataa implica el contacto y trabajo conjunto entre el alumnado y profesorado de los centros participantes, entre ellos, el Scarborough Middle School, Maine, Estados Unidos.

El bote Canarias II, lanzado el pasado 11 de mayo desde las aguas del sur de la isla por los alumnos del IES Garoé, continúa su singladura después de haber navegado muy cerca de Cabo Verde, y aguas del norte de Brasil para continuar hacia su localización actual, el mar Caribe, donde previsiblemente tocará tierra muy pronto. Hasta la fecha, el barco ha recorrido 5.500 millas en 196 días de travesía.

La iniciativa se basa en que alumnos de secundaria participen durante el curso lectivo a través de su asignatura de tecnología en la construcción de pequeños barcos de vela de aproximadamente 1.5 metros de eslora y unos 20 kilos de peso a partir de un mismo molde, ensamblen y sellen sus partes principales y lo equipen con un transmisor GPS, para posteriormente desplegarlos en el océano (Atlántico Norte principalmente) y hacer seguimiento de los mismos durante su navegación.

Los materiales constructivos básicos forman parte de un kit, que se suministra por igual a cada centro educativo. La iniciativa no sólo permite la inclusión del alumno en el ámbito de la tecnología, sino también multitud de asignaturas de carácter cientifico, humanístico y artístico así como los idiomas, al poder interactuar con escuelas participantes de otros países a través de TICs con el objetivo principal de intercambiar conocimiento y experiencias.

Como ya ocurrió con el Canarias II, PLOCAN ha cedido al IES Garoé un bote construido en Canarias. El bote es un recurso educativo que ha permite al alumnado y profesorado del centro realizar un trabajo interdisciplinar desde las áreas de Educación Plástica y Visual, Tecnología, Inglés, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Matemáticas, Física y Química, Ámbito Sociolingüístíco y el trabajo realizado en el Aula Enclave del centro donde se da respuesta educativa exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales.

Más de cien alumnos del IES Garoé han trabajado en actividades tales como el diseño de la imagen del bote, señalización, objetos y producciones escritas y audiovisuales sobre aspectos relevantes de nuestro entorno y que irán dentro de una cápsula, destinada a un receptor aún desconocido.

Ferreteria El Cabo Pie