GMº/El bote educativo Canarias III inició el 30 de noviembre su particular singladura atlántica desde aguas al sur de la isla de El Hierro como miembro de la ATLANTIC Fall Regatta en el marco programa educativo internacional Educational Passages, que en Canarias transcurre bajo la coordinación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Alumnos del Instituto de Educación Secundaria IES Garoé y PLOCAN trabajaron conjuntamente en la preparación de este nuevo bote educativo, con el que se espera volver a cruzar el oceáno Atlántico al igual que alguno de sus predecesores, caso del Canarias II, ahora mismo surcando las aguas del mar Caribe, tras más de seis meses de ininterrumpida navegación en solitario.

La maniobra de botadura, realizada en las inmediaciones del puerto de La Restinga, la llevó a cabo una representación de alumnos del IES Garoé y personal técnico de PLOCAN, y contó con la inestimable colaboración y apoyo logístico de Reservas Marinas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del centro de buceo Arrecifal. Asimismo, el evento contó con la presencia de varias autoridades en representación del gobierno de Canarias, cabildo de El Hierro y ayuntamientos de los municipios de Valverde y El Pinar.

Educational Passages es un programa educativo internacional, liderado por un consorcio multidisciplinar de agencias y programas específicos norteamericanos, entre las que se incluyen la NOAA -Administración Nacional Oceánica y Atmosférica-, y recientemente también europeos como AORA (Atlantic Ocean Research Alliance), así como varias escuelas de educación secundaria de Estados Unidos y Europa, destacando entre estos últimos países como Portugal, Francia, Canadá, Noruega, Reino Unido y España. La iniciativa se basa en que alumnos de secundaria participen en la construcción de pequeños barcos de vela a partir de un mismo molde, ensamblen y sellen sus partes principales, y lo equipen con un transmisor GPS, para posteriormente desplegarlos en el océano (Atlántico Norte principalmente) y hacer seguimiento remoto durante su navegación. Los materiales constructivos básicos forman parte de un equipo que se suministra por igual a cada centro educativo. La iniciativa no sólo permite la inclusión del alumno en el ámbito de la tecnología, sino también en asignaturas a los efectos transversales como biología, oceanografía, historia e informática, así como idiomas, al poder interactuar con escuelas participantes de otros países al objeto de intercambiar conocimiento y experiencias.

Noticia relacionada -> El IES Garoé botará el Canarias III

Ferreteria El Cabo Pie