Redacción/Cruz Roja El Hierro ha llevado a cabo durante este 2016 un proyecto pionero en la isla que ha permitido la dinamización del voluntariado en actividades de los equipos de respuesta inmediata en emergencias en los ámbitos del apoyo psicológico y humano, el albergue provisional y la logística en emergencias.

El proyecto está financiado en su totalidad por el Cabildo de El Hierro con 7.000 euros. Así informaban hoy el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, y la presidenta insular de Cruz Roja, Luisa Ancehaume, durante la presentación del despliegue de medios disponibles, celebrada esta mañana de viernes, 2 de diciembre, en el polideportivo de Valverde.

El proyecto ha permitido a Cruz Roja El Hierro disponer de un trabajador dinamizador para la acogida, formación e incorporación del voluntariado en todos los procesos para una adecuada intervención en emergencias y dotarse del equipamiento necesario para atender ciertas necesidades ante emergencias en la isla: uniformes, equipamiento de albergue y gastos de mantenimiento de vehículos,etc.

En la actualidad, Cruz Roja El Hierro cuenta con 230 voluntarios adscritos a los equipos de Respuesta en Emergencias y su red de alberges está preparado (mantas, ropa, alimentos, camas, agua, medicinas…) para acoger a 800 personas, con un periodo máximo de respuesta de 30 minutos. Este 2016, ha atendido a un total 27 nuevos voluntarios instruidos para el área de Emergencias.

Durante el pasado mes de mayo ha realizado un total de tres intervenciones preventivas ante Situaciones de Prealerta y/o Alerta por fenómenos meteorológicos adversos en coordinación con el Centro de Coordinación Operativo Insular CECOPIN.

Ferreteria El Cabo Pie