Redacción/La Asociación de Cultura Medioambiental Finca el Jorado pone en marcha un programa de Respiro Familiar para jóvenes con diversidad funcional y sus familias. Un proyecto dirigido a los cuidadores de personas dependientes, suelen descuidar sus propios cuidados, renunciando a vacaciones y a su tiempo libre. El autocuidado y el descanso periódico para una persona que cuida son indispensables y totalmente necesarios, con el fin de evitar sobrecargas que hagan peligrar su salud y estabilidad emocional. Y que, en consecuencia, rebajen su efectividad como cuidadores.

Desde la Asociación de Cultura Medioambiental Finca el Jorado, explican que por otra parte, la franja de edad de la adolescencia es una época conflictiva en la que los jóvenes necesitan socializar con sus iguales y disponer de una oferta de ocio constructivo. Sin embargo, este tipo de servicios son muy escasos en general y en la isla de El Hierro no existe nada que cubra estas necesidades.

El programa puesto en marcha desde esta asociación permitirá cubrir el 100% de las necesidades de la isla en la franja de edad de 12 a 18 años (alumnos de ESO) y consiste en campamentos de fin de semana en el Aula de la Naturaleza, propiedad del Cabildo de El Hierro, un albergue en plena naturaleza y equipado para este tipo de concentraciones. Actualmente contamos con financiación para tres fines de semana y hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir el objetivo de hacerlo con periodicidad mensual que es como resulta efectivo.

En los campamentos conviven chicos y chicas con y sin diversidad funcional, lo que propicia la necesaria integración y permite una potente educación en valores como la empatía hacia la diferencia y la solidaridad.

Las actividades están diseñadas por profesionales para trabajar la autosuficiencia, el empoderamiento y la educación ambiental. La comida se elaborará mayoritariamente con productos ecológicos y locales y se diseñará en base a la creación de hábitos saludables y sostenibles, como eliminar el azúcar de la dieta, incorporar la fibra de los productos integrales, primar frutas y verduras, etc. Así mismo, los chicos y chicas participantes tendrán una parte muy activa en el diseño y la organización de las actividades a desarrollar para potenciar sus capacidades al máximo y para impulsarlos a que se hagan responsables de su propia vida. También se harán cargo de las necesidades de orden y limpieza que genere el campamento.

De esta forma se propone un proyecto innovador, porque cubre necesidades importantes que estaban desatendidas y porque de forma trasversal trabaja temas como la salud, la igualdad, el empoderamiento y el respeto medioambiental. Este proyecto se hace posible por haber ganado el concurso IMPULSA de PODEMOS mediante el que se invierten los excedentes de los sueldos de los cargos electos de dicho partido, en acciones constructivas para la sociedad. Otra parte decisiva del proyecto han sido los tres ayuntamientos de la isla, Valverde, El Pinar y La Frontera que han apoyado el proyecto desde el principio y han aportado medios económicos. El Cabildo de El Hierro aporta el lugar donde se celebran los campamentos.

No sólo las instituciones públicas han colaborado para que este proyecto se haga realidad, también la sociedad civil a través de entidades como Cruz Roja y asociaciones como Amador, In Corpore Sano o Empositivo.

El Aula Enclave del Instituto Garoé donde estudian los jóvenes que van a ser los usuarios del proyecto y su equipo docente están muy implicados y colaboran activamente. Las fechas de los primeros campamentos será 22 y 23 de abril, 13 y 14 de mayo y 10 y 11 de junio. Para más información se puede ver en https://www.kukumiku.com/proyectos/respiro-familiar-el-hierro/

Vifel Sisten pie