La gestión de incidentes sanitarios en la Isla creció un 5,7%

Redacción/El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en el año 2017 a un total de 1.316 personas en la isla de El Hierro que se encontraban en una situación de urgencia y/o emergencia. Estos usuarios recibieron algún tipo de atención por parte de este servicio, ya fuera por parte de los médicos coordinadores a través de la teleasistencia o por parte de la red de recursos asistenciales, es decir, ambulancias, helicóptero o el avión medicalizados.

En cuanto a la actividad en la Isla, el SUC incrementó el número de incidentes sanitarios en un 5,7% con respecto al 2016. De ellos, casi nueve de cada diez estuvieron relacionados con asistencias por casos de enfermedad. El resto, 154 intervenciones, se registraron como accidentes de tráfico, deportivos o laborales, entre otros.

Por tipología de incidentes, el Servicio de Urgencias Canario atendió 504 urgencias sanitarias, las más numerosas, seguidas de las emergencias -situaciones de peligro inminente para la vida-, con 414 casos resueltos por el SUC. A continuación, las consultas sanitarias y el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios sumaron un total de 420 actuaciones.

Para dar respuesta a estos incidentes el SUC cuenta en la isla con dos ambulancias de soporte vital básico con base en El Pinar y en Frontera y, desde el pasado mes de noviembre, con una ambulancia medicalizada con base en el hospital gracias al Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) para la asistencia extrahospitalaria, que mejora el dimensionamiento de la plantilla de médicos y enfermeros de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, y ha permitido reconvertir la ambulancia de soporte vital básico de Valverde en un recurso de soporte vital avanzado.

Banner Vifel Fishing pie