Redacción/Asociaron exclusiva del sector comercial, cuyo principal objetivo se centra en representar, defender, coordinar, gestionar, fomentar y promocionar los intereses comerciales, económicos, sociales, profesionales y específicos del sector comercial en el ámbito insular de todos sus asociados, en estos momentos unos treinta, pero con perspectivas de que sea la totalidad de todo este colectivo.

Tania Ávila, presidenta de la Junta Directiva provisional, se trata de la primera asociación exclusivamente dirigida al área del comercio, y con su puesta en marcha se pretende revitalizar la actividad de un sector que precisa en estos momentos de nuevos incentivos, ilusiones y consecuciones, y que tiene que salir de la pasividad, resignación y de la negatividad en la que está inmerso, para afrontar nuevos retos y momentos complicados y competitivos, todo ello como consecuencia de una economía global que afecta de manera directa a las pequeñas empresas, y en nuestro caso al pequeño comercio de El Hierro que casi siempre responde a autónomos y empresa familiares.

Entre los objetivos de carácter general que se propone ASECIH es el de representar y defender a los asociados ante las administraciones públicas, sindicatos, consumidores y otras organizaciones empresariales. También mantener relaciones constantes con los organismos oficiales, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la asociación y de los asociados; y facilitar el intercambio de ideas, los contactos y la colaboración profesional entre empresas y empresarios del sector del comercio tanto en el ámbito insular como regional y nacional.

ASECIH se plantea como una de sus prioridades la de velar por el prestigio del comercio insular, impidiendo la competencia ilícita y desleal, y el intrusismo. “Coincidimos todos los asociados en que es preciso recuperar el prestigio del comercio insular y ello pasa por modernizarnos y hacernos más competitivos, pero también porque sean nuestras propias administraciones públicas y sus representantes, las que apuesten y confíen en nuestro comercio. En tal sentido, será “prioridad uno”, establecer contactos con el Cabildo Insular y ayuntamientos de El Hierro para que anteriores reclamos publicitarios como “Consume en tu Isla” o “Mi comercio, mi gente” pasen de ser una simple frase bonita a una realidad en práctica”. señala Ávila. En tal sentido el propósito es solicitar también una reunión urgente con los organismos implicados, entre ellos la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, para que se nos informe sobre las estrategias en esta materia, especialmente de los planes e inversiones en zonas abiertas comerciales. Para ello se ha solicitado la mediación y asesoramiento de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA).

La actual Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Comercio de El Hierro pone especial énfasis en la necesidad de agrupar y aglutinar los intereses del comercio insular, y aclara que “no se trata de competir con otras asociaciones existentes, más dirigidas a las empresas de servicios o turísticas. Nosotros hemos entendido que el sector comercio representa más del 70% de tejido empresarial de la isla, y este alto porcentaje nos obliga a defender nuestros propios intereses, porque si no lo hacemos nosotros, dudamos que alguien lo haga en nuestro nombre” señala Ávila.

Los problemas de los comercios de El Hierro van en sintonía con los generales de El Hierro: la insularidad y sus efectos secundarios como el encarecimiento del transporte, especialmente el de mercancías; la falta de estímulos inversores, falta de planificación de nuevas áreas comerciales que permitan la implantación de nuevas pymes o el crecimiento de las ya consolidadas, y la ausencia y/o falta de planificación de campañas comerciales efectivas dirigidas a estimular y concienciar de los beneficios que tiene para la economía insular consumir en El Hierro.

Somos conscientes igualmente de la necesidad de que el comercio insular se rejuvenezca, y ello pasa por informar y asesorar permanentemente a los asociados, poniendo a su disposición una serie de servicios multidisciplinares que le ayuden en su actividad comercial y empresarial diaria. En tal sentido se solicitará de la Dirección General de Comercio y Consumo y a la Delegación de la Cámara de Comercio en El Hierro, que ha vuelto a abrir su oficina insular, un plan formativo en el que se impartan distintas materias relacionadas con el sector tales como atención al cliente, técnicas de venta, marketing, decoración de escaparates, elaboración de paquetes, implantación en redes sociales, comercio electrónico, etc.

ASECIH pretende la incorporación de nuevos asociados porque nace desde el espíritu de unos pocos, pero que pretende sean muchos más, por ello en palabras de su presidenta: “se trata de un órgano transparente, participativo y de clara vocación empresarial, ajeno a cualquier interés partidista que no sea otro que la defensa del comercio y de sus clientes. Creemos que la constancia, la credibilidad y la independencia deben ser nuestra razón de ser” señala Ávila.

Banner Vifel Fishing pie