Redacción/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, contempla la puesta en marcha un total de 34 "point of care" para la realización de parámetros analíticos en igual número de puntos de urgencias extrahospitalarios. Se trata de autoanalizadores de parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico, que se instalarán en los puntos de mayor presión asistencial y en los que por su lejanía es necesario, como en el caso de los centros de La Aldea de San Nicolás o en La Graciosa.

La distribución geográfica de los “point of care” prevista en el Plan es de 12 en Gran Canaria, 3 en Fuerteventura, 3 en Lanzarote, 12 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en La Gomera y 1 en El Hierro, para lo que el Servicio Canario de la Salud destinará una partida económica de 588.000 euros. El procedimiento de licitación ya se publicó con el objetivo de adjudicar los autoanalizadores este año.

Además de la puesta en marcha de servicio de analítica en los 34 centros de Urgencias Extrahospitalarios, la Consejería de Sanidad continuará implementando acciones del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), aprobó en su sesión de hoy lunes, 2 de abril, por el Consejo de Gobierno, Plan elaborado por la Consejería de Sanidad para dar una respuesta integral, rápida y eficiente a la demanda de atención urgente en la Comunidad Autónoma de Canarias. Con su ratificación por el Ejecutivo regional, el Plan finaliza su tramitación administrativa y se convierte en la primera estrategia de la Consejería de Sanidad que planifica con carácter plurianual las inversiones públicas en la red de centros y dispositivos de atención a las urgencias y emergencias de las Islas para atender una demanda creciente de estos servicios por la población residente y flotante.

Dentro de las acciones del PLUSCAN, se contempla, la apertura de la ampliación del área de observación del Hospital Universitario Insular, el inicio de las obras del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y del nuevo Centro de Salud de Valverde.

Obras en los centros de salud de Ofra y de Guía de Isora, para la dotación de radiología básica. Mejora en el transporte sanitario urgente, con la puesta en marcha de dos vehículos de intervención rápida, uno en cada isla capitalina.

Ampliación a 24 horas el horario de funcionamiento y de la radiología en los siguientes puntos de urgencias; En Gran Canaria: El Calero, Puerto, Tamaraceite, Arucas, Gáldar y Barrio Atlántico. También se pondrá en funcionamiento la radiología en Arucas. En Fuerteventura: ampliación del horario en Morro Jable a 24 horas y atendiendo a la gran demanda asistencial, se ampliará también el horario a 24 horas en Corralejo, siendo esta acción una mejora que no se recogía en el PLUSCAN. Tenerife: se ampliará el horario a 24 horas en Ofra, Puerto de la Cruz, Los Realejos. Se ampliará a 24 horas la radiología en el Centro de Salud de Güimar.

En 2017, mientras se realizaba la tramitación administrativa del PLUSCAN, la Consejería de Sanidad inició la implementación de un conjunto de actuaciones prioritarias, encaminadas a mejorar la capacidad de resolución de las urgencias extrahospitalarias y que tuvo como resultado más de 20 acciones realizadas, 191 profesionales contratados y 6.400.000 euros de inversión.

El balance de actividad del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias en 2017 fue, la puesta en marcha del nuevo punto de atención urgente en Tenerife, en el Centro de Salud de San Isidro. La ampliación de los horarios de atención urgente hasta las 24 horas de los Centros de Salud de Maspalomas, Vecindario, Gran Tarajal, San Benito y Los Llanos de Aridane.

Ampliación del horario del servicio de radiología en los Centros de Salud de Maspalomas, Vecindario, Gáldar, Barrio Atlántico, Gran Tarajal y San Benito y del servicio de urgencias de Puerto de la Cruz.

Instalación de un nuevo aparato de radiología simple en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, que entró en funcionamiento en febrero de 2018 junto a la ampliación del horario de funcionamiento de las urgencias del centro las 24 horas. La puesta en marcha de la radiología en los Centros de Salud de Tíncer y San Isidro.

Para poner en marcha estos recursos fue necesario contratar 30 son médicos, 61 enfermeros, 23 auxiliares de enfermería, 16 técnicos de radiodiagnóstico, 31 celadores y 30 auxiliares administrativos.

En cuanto al transporte sanitario, se dotó de ambulancias medicalizadas a las Áreas de Salud de El Hierro, La Gomera y Lanzarote; se amplió el horario de la ambulancia medicalizada del Centro de Salud de Morro Jable hasta las 24 horas y se puso en servicio una nueva ambulancia de soporte vital básico en el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma.

A estas actuaciones, se añade la puesta en marcha de las Unidades de Corta Estancia del Hospital Universitario de Canarias, con 26 camas, del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, con 23 camas, y las 14 camas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Ferreteria El Cabo Pie