Redacción/El Juzgado de lo Social número 3, de Santa Cruz de Tenerife, tiene prevista la celebración mañana, jueves, 12 de abril, a las 10.50 horas, del juicio contra Endesa por la demanda interpuesta por los 18 trabajadores que integran la totalidad de la plantilla de operación de la central diésel de Llanos Blancos (El Hierro), al entender que realizan trabajos de superior categoría desde la puesta en marcha de la central hidroeólica de Gorona del Viento en 2015. En septiembre pasado, Endesa se comprometió a buscar una solución satisfactoria al conflicto evitando resolver en sede judicial, CCOO ha trasladado a la empresa una propuesta que favorecería un acuerdo con los trabajadores afectados.

Esta central, considerada uno de los proyectos de innovación tecnológica más destacados a escala mundial, está participada por el Cabildo de El Hierro (66 %), Endesa (23 %) y Gobierno de Canarias (11 %). La responsable del servicio de operación es Endesa, que lo presta con estos 18 trabajadores de Operación que rotan sus trabajos entre la central diésel de Llanos Blancos y Gorona del Viento.

La demanda se presentó en diciembre de 2016 después de que Endesa no respondiera a las solicitudes formuladas internamente por los trabajadores. Estos ocupan la categoría más baja de Endesa (Nivel Competencial IV). Los trabajadores entienden que, por su grado de autonomía y responsabilidad en el proceso productivo realizan funciones de un nivel competencial superior. Este trabajo, además, ha precisado su adaptación a tres tecnologías de generación diferente (diésel, eólica e hidráulica). Por ello, reclaman que se les abone la diferencia salarial entre la categoría que ostentan actualmente y la superior.

En su voluntad de resolver de forma satisfactoria el conflicto, CCOO se ha mantenido contactos con representantes de Gorona del Viento en el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias al objeto de que estos medien con Endesa por una solución favorable a los trabajadores herreños. Asimismo, CCOO ha trasladado a Endesa una propuesta, compatible con los distintos escenarios que haya que afrontar en el futuro, que podría favorecer un posible acuerdo.

Esta demanda tuvo como consecuencia el empeoramiento del clima laboral en las centrales de El Hierro y una segunda demanda contra Endesa, esta vez por Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo. Esta segunda demanda se resolvió en septiembre pasado satisfactoriamente, con un acuerdo de conciliación judicial por el cual la dirección retiró unas tareas de limpieza que había encomendado a los trabajadores. El mismo día, la dirección Endesa se comprometió también a buscar una solución satisfactoria a las demandas de los trabajadores que reclaman que se les abone la diferencia salarial por los trabajos no reconocidos en Gorona del Viento, cuyo juicio se celebrará mañana.

Banner Localizaloencanarias pie