La zafra dejó 11 toneladas en El Hierro

GMº/El presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, calificó de chapuza la gestión realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la zafra del atún rojo en Canarias que acaba de finalizar con 7 días de duración.

En declaraciones a GMº, Gutiérrez señala que la campaña 2018 cuenta con un exceso de 52 toneladas por encima de la cuota estableccida de 255, debido a la actuación del Ministerio, que en la última jornada no controló eficientemente las capturas, que para esas últimas horas no debió sobrepasar las 20 toneladas.

No se entiende como una actividad que se controlan milimétricamente, en que cada barco debe informar en tiempo real que esta haciendo, acabe con este desfase, manifiesta el patrón mayor.

Este exceso traerá consecuencias, sanciones en el futuro en forma de reducción de cuota, prevé Gutiérrez, además de empañar la imagen de la flota pesquera canaria que lleva años peleando por un reparto justo de este recurso pesquero.

11 toneladas en El Hierro

La climatología no acompañó a la flota herreña y solo los buques de mayor calado pudieron salir a faenar, alcanzado 11 toneladas en capturas, unas cifras sensiblemente superiores a las de la campaña de 2017 en que se rodaron los 2,5 toneladas.
El atún rojo o patudo canario pesa unos 250 kilos por ejemplar, alcanzado precios que oscilan entre los 6 y 10 euros kilo, estando considerado como uno de los mejores productos del mar.

Banner Localizaloencanarias pie