Redacción/El programa se rodara en colaboración con la Universidad de La Laguna, y en el se revelaran datos inéditos sobre los ZIFIOS; los cetáceos más desconocidos. Los datos se revelarán en una rueda de prensa el viernes, 1 de junio, a las 10:30 horas, en el Parador de turismo de El Hierro. Esta rueda de prensa formará parte del programa de la próxima temporada de “Volando Voy”.

El carácter “misterioso” del zifio le consolida como uno de los seres marinos más misteriosos. El Hierro es el mejor sitio conocido del mundo para investigar a los zifios, un animal realmente difícil de ver, pues vive en aguas profundas y solo pasa un 8% de su tiempo en la superficie. Según expertos internacionales, gracias a la batimetría escarpada de la isla, El Hierro es el mejor lugar del mundo para verlos y, por ende, para investigarlos.

El presentador Jesús Calleja quiere dar voz a los resultados obtenidos por Natacha Aguilar, de la Universidad de La Laguna en colaboración con la marina estadounidense. Resultados que esperan corroborar que el zifio es un animal con una fidelidad territorial considerable, que la erupción del volcán Tagoro, en 2011, no afectó a la población de zifios que habitaban, libres, alrededor de la isla herreña y datos muy reveladores sobre su ciclo de reproducción. Entre otras informaciones.

 

Algunos zifios pueden llegar a medir 12 metros, pero son animales muy sensibles y especialmente vulnerables a impactos humanos. Por suerte, Canarias es el único lugar del mundo con una moratoria al uso de sonares navales de detección de submarinos para la protección de los zifios.

Durante la rueda de prensa, se podrán ver imágenes impresionantes de estos cetáceos en su hábitat natural y la profesora e investigadora de la universidad canaria de La Laguna, Natacha Aguilar, su equipo de investigación y Jesús Calleja harán oficiales los datos que hacen de El Hierro un lugar extraordinario para avistar una de las especies marinas más enigmáticas y desconocidas del mundo.

El equipo de televisión de “Volando Voy” grabará durante la semana previa a la rueda de prensa in situ a estos animales. El marcaje que se le hace al zifio en El Hierro, aproximadamente una vez al año, permitirá conocer por primera vez en la historia las características de socialización, búsqueda y captura de sus presas.

Banner Localizaloencanarias pie