Solicitan que de no cumplirse los compromisos de abaratamiento se plateen medidas ante la CNMC

Redacción/La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) ha calificado de desorbitados, abusivos, desproporcionados los precios de los combustibles en la isla de El Hierro. Se trata en toda regla, dijo su presidenta, Tania Avila de un “atraco manguera en mano a todos los usuarios de la isla de El Hierro que tienen que enfrentarse con un auténtico monopolio empresarial en el suministro, en concreto DISA, que sitúa siempre el precio de cualquiera de las modalidades en el máximo permitido al no contar con competencia de otras empresas”.

Según ASECIH “aprovisionar gasolina en la Isla más pequeña y alejada de Canarias, cuesta casi lo mismo que ponerla en Madrid o Barcelona y casi un 20% más que en Tenerife o Gran Canaria, lo que provoca distintos efectos negativos en la economía de esta isla como es la pérdida de poder adquisitivo, la libertad de movimientos de los herreños dentro de su propia isla, e incluso un hecho patente y constatable de ver como muchos habitantes de El Hierro, ante estas diferencias en precios, simultanean compras fuera de la isla, aprovechando también para aprovisionar sus vehículos de combustible”.

 

Esta Asociación de Comercio denuncia los precios prohibitivos a fecha de hoy donde un litro de gasóleo normal está 1,143 euros, de gasóleo max a 1,186 euros. Por su parte el litro de gasolina si es de 95 octanos a 1,213 euros y de 98 a 1,289 euros. Son precios "desorbitados" para una isla que depende de la importación de sus mercancías, principalmente de Tenerife, y el consumo interior del grado de movilidad de los herreños dentro de su propia isla. EL 95% de las mercancías que llegan a El Hierro de traen de fuera, que llegan, en su mayoría vía camión previo desembarque, y que han de recorrer, en ocasiones, varias decenas de kilómetros para alcanzar su destino. ASECIH señala que en los últimos meses se ha producido una tendencia del encarecimiento del combustible que puede tocar incrementos en algunas ocasiones del 30%.

Tania Ávila señaló, que aunque pueda parecer un hecho irrelevante, el encarecimiento del combustible, producto de primera necesidad, dificulta y limita la movilidad de los herreños a la hora de salir de casa, y eso en el sector que representa se traduce en menos compras, falta de competitividad, paisajes de calles y pueblos solitarios y comercios vacíos, lo que a su vez genera un clima de pesimismo empresarial”.

La Asociación de Empresarios del Comercio espera que el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el de Las Gomera, Casimiro Curbelo, con el consejero delegado de Disa, sea el primer paso del abaratamiento del combustible en estas islas y no quede en un decálogo de buenas intenciones. De no repercutirse la disminución de precios prometidos por DISA en la distribución de los carburantes, ASECIH, exige a las instituciones que dejen los “paños tibios” y planteen medidas más contundentes, entre ellas la presentación de demandas jurídicas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los tribunales de esta materia en la Unión Europea por lo que consideran “una situación de monopolio en la venta y distribución del combustible en El Hierro”.

Banner veterinaria pie