Redacción/Tras las recientes declaraciones de la Ministra Teresa Ribera, desde WWF celebran el compromiso del nuevo Gobierno para impulsar la creación en aguas herreñas del primer Parque Nacional 100% marino de España.

WWF lanza hoy jueves 05 de julio, un nuevo documental con el testimonio de importantes sectores de la sociedad herreña, recogidos en primera persona, sobre los beneficios del futuro Parque Nacional para la isla y sus habitantes. La campaña de la organización cuenta ya con más de 20.000 apoyos.

“Desde WWF aplaudimos el compromiso anunciado recientemente por la Ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, en el Senado para impulsar la creación del Primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de Las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, en colaboración con las administraciones insulares y la población local, una demanda que la organización lleva reclamando desde hace tiempo” expresan desde WWF.

El Mar de Las Calmas, ubicado en la vertiente suroccidental de la isla de El Hierro, alberga una flora y fauna marina rica y diversa, de enorme singularidad dada su afinidad tropical y en excelente estado de naturalidad. La inexistencia de un turismo de masas, el estilo de vida tradicional de sus gentes y una gestión pesquera que desde hace décadas apuesta activamente por la preservación del entorno marino, ha contribuido a hacer de este singular enclave uno de los lugares más destacados del ámbito nacional desde el punto de vista científico y de conservación.

Creemos que la posibilidad de crear un Parque Nacional marino en la isla de El Hierro es una oportunidad única para la sociedad herreña para preservar su forma de vida y su apuesta por el desarrollo sostenible. De esta forma, la designación del Parque Nacional contribuiría no solo a garantizar la preservación de la exclusiva naturaleza marina de la isla, sino también sería un motor de dinamización social y económica en la isla y potenciaría la imagen existente como modelo de sostenibilidad.

 

Hemos elaborado un vídeo donde se destaca alguno de los valores naturales presentes en el área del futuro Parque Nacional y donde recoge testimonios de la sociedad herreña que apuesta por la creación del Parque Nacional. El video recoge en primera persona las percepciones de los diferentes sectores vinculados directa o indirectamente con el medio marino y el desarrollo sostenible de la isla con respecto a las repercusiones que podría tener para la isla la instauración de un Parque Nacional marino.

Asimismo, hemos recabado a la fecha más de 20.000 apoyos a la creación en aguas de El Hierro del que sería el primer Parque Nacional 100% marino de España, través de la plataforma para la recogida de firmas, donde también se encuentra disponible información sobre la singularidad de este espacio.

Reclamamos responsabilidad a todas las Administraciones implicadaspara avanzar en la declaración del Parque Nacional con una propuesta consensuada, de acuerdo con la población residente, que asegure la conservación de la biodiversidad y que El Hierro pueda gozar cuanto antes de esta merecida distinción ambiental, y con ello, de los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales que conlleva.

Banner Localizaloencanarias pie