Redacción/Así lo ha hecho saber hoy jueves, 12 de julio, el presidente de la Cofradia de Pesca Virgen de Los Reyes de El Hierro, quien se ha dirigido por escrito a la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, para que hagan una visita a la isla de El Hierro, con el fin de consolidar el Parque Nacional Marino, y además conozca el proyecto de pesca responsable y sostenible puesto en marcha por los profesionales del mar en esta tierra española en África.

Según explica Gutiérrez en un comunicado, la pretensión del patrón mayor de la cofradía es darle a nuestra isla su verdadera importancia en el campo del desarrollo sostenible, pero de modo enfático en el ámbito pesquero. En tal sentido, Fernando Gutiérrez entiende que los pescadores herreños son un ejemplo para la humanidad, en cuanto a “cultivar” el mar de nuestra isla de forma natural, que además tiene una incidencia capital en buena parte de los sectores económicos de El Hierro, a través de la gran repercusión que tiene el sector del buceo en la economía insular. Todo lo desarrollado en nuestra isla en ese campo se pudo llevar adelante sin ningún género de dudas, gracias al gran entendimiento y la gran colaboración del entonces presidente del cabildo don Tomás Padrón Hernández, el verdadero arquitecto de este gran proyecto de sostenibilidad que hoy es la isla de El Hierro.

Según Gutiérrez, aquí ya no caben más “disculpas” por parte de algunas personas contra el futuro parque nacional de la isla de El Hierro y ha llegado la hora de la verdad en este sentido. Por tanto, la ministra con su implicación directa y a petición de los pescadores, tiene las puertas abiertas, para un verdadero y constructivo diálogo sobre una declaración de tanta importancia para nuestra isla, que va a tener tanta repercusión económica, directa en buena parte de sus habitantes.

 

Para Gutiérrez es incomprensible que en nuestra isla algún responsable público se haya opuesto a esta iniciativa de forma tan torticera y ni siquiera se haya abierto un verdadero diálogo en este sentido, con el gobierno de España, tanto con el anterior con como con el actual, que es lo mínimo en estos casos, cuando se tienen responsabilidades de gobierno. Entiende Gutiérrez que algunos “satélites orbitales” del ámbito del recreo pesquero herreño, se han dedicado a confundir y a engañar a los herreños de una forma vergonzante sin ningún tipo de sentido llegando a la línea de la confusión, al afirmar que se ocuparán más de 200 hectáreas de la isla, cuando todo ello será exclusivamente en el mar de El Hierro.

El parque nacional marino vaticina Gutiérrez, será el mayor y mejor reclamo turístico de nuestra isla, de un turismo de calidad, superior incluso a la reserva marina de El Hierro, la cual quedará insertada dentro del futuro parque nacional. Este valor añadido garantizará un modelo de desarrollo para El Hierro, acorde con sus habitantes, sus tradiciones y con su naturaleza, lejos del modelo neoliberal, impuesto en la mayoría de las islas, contrario a los intereses del pueblo canario, que a pesar de recibir Canarias más de 16 millones de turistas anuales, el 40% de la población está en el umbral de la pobreza. Pero, además, está destruyendo no solo la identidad de los canarios como pueblo, sino destruyendo en unos casos y poniendo en grave peligro en otros muchos, los valores naturales de nuestra región. Por dar un ejemplo contundente, en Canarias en estos momentos hay 396 vertidos al mar en las diferentes islas, de los cuales sólo 126 están registrados, esto nos da una vaga idea “del desastre ecológico” al que estamos llevando a nuestras islas y al mar que nos baña.

Joyeria Bazar Elvira pie