Redacción/El pasado sábado 14 de julio, el Consejo de la juventud de Canarias ha designado su primera Comisión Permanente, órgano conformado por 12 entidades de todo el archipiélago y electo de entre las 23 pertenecientes al Pleno. El equipo directivo está liderado por el palmero Daniel Tovar, de la Asociación Juvenil Neosófica, seguido de la Brenda Rivero, de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria, como vicepresidenta primera; y Serafín Mesa, de Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria, en calidad de vicepresidente segundo. La Secretaría recaerá sobre la representante de Juventudes Socialistas, Iris García.

Ocho representantes más ostentarán el cargo de vocal con responsabilidades de Área: Juan Antonio Báez, de la Asociación Juvenil Sindical Mahay (Socioeconómica); Borja Rodríguez, de Jóvenes de Nueva Canarias (Programas Internacionales e Innovación); Efraín Socorro, de Nuevas Generaciones del Partido Popular (Educación); Patricia Salem, de Cruz Roja Juventud (Salud y Diversidad Funcional); David Araña, de Scouts Exploradores de Canarias (ACAMPA y Deporte); Yusley Miranda, de la Asociación Cultural ‘Amador’ (Juventud no capitalina); Sara Vera, de Algarabía (Diversidad Sexual y de Género) y Alberto Sarabia, de Avanfuer (Medio Ambiente).

Yusley Miranda, de la Asociación Cultural Amador, ostentará la vocalía de de "juventud no capitalina" como titular y Elena Rodríguez, miembro de la misma asociación como suplente.

Bajo el lema de ‘Juventud Plural’, estos doce jóvenes se trazan como objetivo mantener un diálogo fluido con las entidades canarias. Para ello, anuncian que llevarán a cabo una ruta por los 88 municipios de las islas a fin de realizar un mapeo de las asociaciones y secciones juveniles activas, así como para recoger las demandas que éstas tengan y trasladarlas a las instituciones pertinentes.

Otro de los aspectos “esenciales”, bajo su punto de vista, es luchar por una reforma de la Ley Canaria de Juventud que contemple personalidad jurídica propia para el CJCanarias. De no hacerlo, podrían quedarse fuera del Consejo de la Juventud de España, ya que en el decreto ley que regula a este último, se ha modificado la disposición de membresía.

Durante la sesión plenaria, el nuevo presidente electo hizo alusión a la importancia de este ente regional, “creado para ser el interlocutor más válido con la población joven del archipiélago y que debe fijarse en la labor que realizan sus homólogos autonómicos” expreso Tovar.

En referencia a la plancha, Tovar indica que es “equilibrada y plural”, dado que “contamos con 4 de las 5 formaciones políticas que están dentro del Pleno, cuestión en la que nos hemos empecinado en aras de la máxima pluralidad ideológica posible”. “También, perteneciendo a una isla no capitalina como La Palma, creo que es importante destacar que está representada la mayor cantidad de islas y que tendremos peso todas y cada una”, expreso Tovar.

Ferreteria El Cabo Pie