Las Asociaciones de pesca recreativa responsable Marmullo y El Reboso, ante las declaraciones realizadas por Fernando Gutiérrez, recogidas en un periódico digital de esta isla y un diario provincial, sobre la reunión publica mantenida el pasado 19 de julio en el Centro Sociocultural de El Mocanal, quieren hacer llegar a la opinión publica lo siguiente:

La citada reunión se produce porque la AHI, nos convoca a las asociaciones de pesca recreativa para tratar temas de pesca, al igual que en días anteriores habían mantenido otra reunión en La Restinga con los pescadores profesionales.

El cartel anunciador de la reunión lo elaboramos las asociaciones para informar a nuestros asociados de los temas a tratar, pesca recreativa y evidentemente nosotros hablaríamos del Parque Nacional, preocupación actual de la pesca recreativa.

Para las personas que no asistieron a la reunión, les contaremos el devenir de la misma. Asistieron unas 200 personas, en primer lugar realizamos una serie de preguntas al Consejero de Pesca D. Narvay Quintero, sobre temas concretos que son causa de debate y controversia en la opinión publica, como la zonificación de espacios para distintas pesquerías, establecimiento de días determinados para el ejercicio de la pesca y el levantamiento de zonas de veda para las lapas. Además planteamos el tema de la prohibición del Jigging, en aguas exteriores y por parte del representante de ACPESUR, se planteo el tema de la liberación de zonas de pesca submarina, al igual que ocurre con las costas peninsulares. Se volvió a reclamar la instalación en Puerto Estaca de una grúa o torito para poder varar los barcos, así como la dotación de luz y agua en la marina seca, igualmente se solicito el restablecimiento del punto de primera venta que recientemente fue cerrado, contestando que durante su mandato no se movería ni cambiaría ningún tema relativo a su competencia.

 

A continuación tomo la palabra de entre el público, el Sr, Alejandro Fariña, ex presidente de la Federación de caza de S/C de Tenerife y explicó su experiencia como cazador, de lo ocurrido con la declaración del Teide como Parque Nacional.

Posteriormente tomo la palabra nuestro representante Antonio Grillo, que realizó una detallada exposición de todas las gestiones realizadas desde 2012 para explicar nuestro posicionamiento con respecto al Parque Nacional, documentación estudiada, contactos con partidos políticos y cargos públicos, reuniones mantenidas con personal de Parques Nacionales desplazados desde Madrid, en fin, todo lo que sabemos sobre los Parques Nacionales lo transmitimos a los asistentes, con nuestro posicionamiento final de decir NO al Parque, si no se autoriza la pesca recreativa en las condiciones actuales. En ningún momento de nuestra exposición se le nombró a Vd. Sr. Gutiérrez. Estas son todas las manipulaciones y engaños que hacemos llegar al pueblo herreño, con la ley y documentación en mano, sin ofender, sin insultar y con el máximo respeto a las personas e instituciones.

Pero Vd. Sr. Gutiérrez, sigue empeñado en capitalizar todas nuestras actuaciones en defensa de la Pesca Recreativa, como una guerra contra el sector profesional, nada mas lejos de la realidad, porque es Vd. el que se inventa, promociona y promueve este tipo de guerras, llamándonos, ratas, ladrones, corruptos, mentirosos, furtivos…. pero allá Vd. con su conciencia, que dudamos mucho la tenga, pero tenga mucho cuidado con sus palabras que España es un Estado de Derecho y como dice el refrán “Por la boca muere el pez”.

Sobre las acusaciones que vierte contra la Presidenta del Cabildo D.ª Belén Allende, adjuntamos a este escrito un vídeo para su publicación, donde se demuestra que lo único que pide son garantías de que la pesca profesional y recreativa, se sigan efectuando en las condiciones actuales, sin cambio en el futuro, y en caso contrario el pueblo decidirá.

Foro Aporta