Redacción/Investigadores de la Universidad de La Laguna que forman parte del Grupo de Investigación “Equipo Estable de I+D INGEMAR”, coordinado por el profesor “Isidro Padrón Armas”, pretenden instalar un capturador de energía del mar en El Hierro. Con el fin de suministrar energía eléctrica a desaladoras en la isla, en el marco del proyecto europeo MAC 2014-2020. Desal +, se han realizado estudios preliminares para la instalación de dicho capturador de energía undiomotriz.

Los primeros resultados de estos estudios han sido presentados en la 3ª Conferencia Internacional de Energías Renovables del Mar (3rd International Conference on Offshore Renewable Energy) efectuada los días 29 y 30 de Agosto del 2018 en Glasgow, Escocia, bajo el nombre de “Assessment of wave energy converters systems to supplied energy to desalination systems in the El Hierro Island”.

En estudios realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), además de otros autores, se ha podido caracterizar el potencial medio del oleaje en la fachada norte de la Isla de El Hierro, oscilando entre 20-25 kW/m de frente de ola.

El Hierro presenta condiciones excepcionales para sus habitantes por sus escasos recursos hídricos, dependiendo en gran medida de la desalación de agua de mar para consumo y riego. Haciendo un análisis de lo que se ha avanzado en el campo de las renovables en El Hierro, se puede decir que se han dado pasos importantes en la mayoría de las tecnologías (fotovoltaicas, eólicas e hidráulica) pero se ha dejado de lado a uno de los grandes recursos renovables que posee la Isla, las energías marinas, en este caso la energía “undimotriz” o energía proveniente de las olas.

 

Tomando en consideración los buenos potenciales de la energía undimotriz de la isla herreña y la buena receptividad por parte del Cabildo Insular a nuevos proyectos de innovación, las pretensiones de futuro del Grupo de Investigación “INGEMAR” son bastantes ambiciosas. Para potenciar la aplicación de estos recursos marinos que son inmensos e inagotables, se propone la instalación de un capturador de energía patentado por el Investigador Isidro Padrón Armas, que a su vez es el Director del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la Universidad de La Laguna.

Dadas las circunstancias de “aislamiento” y los magníficos recursos energéticos naturales: sol, viento y olas existentes en El Hierro, lo que se pretende es lograr sinergias entre todas las energías renovables con potenciales en la isla. De esta forma se podría alcanzar una mayor sostenibilidad del suministro eléctrico y contribuir en mayor medida a que El Hierro se convierta en la primera isla 100% libre de carbono, y en un laboratorio de energías renovables a nivel mundial.

Banner veterinaria pie