Redacción/El proximo jueves 4 de octubre, la delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife celebrara unas jornadas de promoción del servicio de red insular, ventanilla única empresarial.

Las jornadas tendrán lugar en la sede de la Cámara de Comercio en Valverde, a partir de 11:30 horas y hasta las 14:00 horas, unas jornadas de acceso libre y gratuito, en las que se llevaran a cabo la presentación y promoción del Proyecto de Red Insular, de la mano de la Directora General de Promoción Económica de Gobierno de Canarias, doña Cristina Hernández Carnicer, y donde se darán a conocer los servicios de la Red, el certificado digital, casos prácticos en el uso del certificado digital en las administraciones públicas y las ventajas de su uso.

 

Programa de las jornadas: 

1. Presentación y promoción del Proyecto de Red Insular PAE – Ventanilla única empresarial.
- Presentación del programa por la Directora General de Promoción Económica de Gobierno de Canarias, doña Cristina Hernández Carnicer.
- Exposición de los servicios.
- Datos destacados de la iniciativa.
2. Certificado digital y otras formas de identificación electrónica.
- La sede electrónica de las Administraciones Públicas.
- Distintas formas permitidas de acceso a la plataforma digital de la Administración Pública.
- Certificado digital –características, obtención, preservación y renovación.
3. Casos prácticos para el uso del certificado digital
- En la Agencia Tributaria Estatal: presentación de declaraciones fiscales, copias de declaraciones presentadas con anterioridad, certificado de estar al corriente con las obligaciones y presentación de escrito de trámite.
- En la Agencia Tributaria Canaria: declaraciones relacionadas con el Impuesto Indirecto general de Canarias (IGIC), certificados de estar al

corriente con las obligaciones y el nuevo sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
- En la Seguridad Social:
- Como empresario: altas, baja y variaciones dentro del sistema RETA, cambio de la cuenta bancaria en la que se han domiciliado las cuotas de los trabajadores incluidos en el sistema RETA, certificado de estar al corriente con las obligaciones de la cuenta de cotización, cualquier duplicado de las resoluciones emitidas por la Seguridad Social, solicitudes de ingresos indebidos por cobros duplicados o erróneos de la Administración.
- Como particular: certificado de asistencia sanitaria, certificado de estar al corriente con sus obligaciones, Informe de vida laboral, duplicado de numero de afiliación, tarjeta sanitaria europea.
4. Ventajas del uso del certificado digital: una pequeña lista de las facilidades que ofrece utilizar el certificado digital en la relación con las Administraciones Públicas.
5. Consultas de los asistentes.