Redacción/Más de un centenar de establecimientos de El Hierro se benefician de las acciones previstas en el Programa de Apoyo al Comercio que la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo en la Isla con el objetivo de incentivar la actividad y las ventas y favorecer la modernización tecnológica de estas pequeñas y medianas empresas.

La primera Semana del Comercio Herreño se ha inauguró hoy jueves, 15 de noviembre, en la delegación de la entidad cameral y se desarrollará hasta el próximo domingo en los tres municipios de la Isla. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2018 cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio y por la Unión Europea a través de los fondos Feder en coordinación con la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a través de su delegación en El Hierro, y el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de la Isla, con la colaboración del Cabildo y los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar.

La Cámara destaca que todas las actuaciones incluidas en esta semana son “cien por cien herreñas”. “Todo se compra en la Isla, todas las personas involucradas pertenecen a la sociedad herreña y es un proyecto que se ha presentado desde el ámbito de la cultura, las tradiciones, el comercio, el arte y el talento herreño”, subraya la técnica de la delegación cameral Fátima Lemes.

Talleres de juegos canarios, pases de modelos, karaoke y batucadas son algunas de las actividades programadas para mostrar la vitalidad del sector comercial herreño. El deporte también estará presente con un torneo de ping pong en La Frontera, así como el fomento de la responsabilidad hacia el medio ambiente, con talleres que enseñarán a diseñar regalos con materiales reciclados.

La primera Semana del Comercio Herreño ofrecerá diversas promociones: se distribuirán entre los clientes bolsas de papel alusivas a la iniciativa, se premiarán las mejores compras con regalos como jabones artesanos de la Isla, vales por empaquetados especiales y caricaturas del artista herreño Armiche y se organizará una “búsqueda del tesoro”, consistente en una visita de los clientes que quieran conseguir un regalo a todos los comercios participantes.

 

El domingo 18 de noviembre, además, se desarrollará en Valverde y Frontera una feria de saldos “Exposaldo”, aprovechando la afluencia de clientes que supone la celebración de los mercadillos municipales de ambas localidades.

Estos cinco días de actividades alrededor del comercio tendrán también un componente tecnológico. El cartel de la Semana luce un código QR con la idea de animar a una mayor incorporación de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial herreño a las nuevas tecnologías. La digitalización ha penetrado en las islas capitalinas de una forma menos intensa, por lo que la Cámara de Comercio considera que pequeños gestos como este pueden contribuir a avanzar en la modernización tecnológica.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, expresó, durante la inauguración de la Semana del Comercio, la “disposición” de las instituciones a invertir recursos en promover iniciativas que dinamicen la actividad del sector, al tiempo que destacó que la reciente aprobación de los nuevos Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal de Canarias aporta “herramientas para afrontar con ganas los retos de presente y futuro” que encara el Archipiélago.

Por su parte, las concejalas de Comercio de Valverde, Tatiana Brito, y Frontera, Susana Pérez, agradecieron la labor de los organizadores y mostraron el respaldo de sus respectivos ayuntamientos a los comerciantes de la Isla.
Finalmente, el presidente del CIT El Hierro, Amós Luzardo, elogió el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas del comercio insular, recordó las dificultades que sufren los habitantes de la Isla para desplazarse y las cargas impositivas que soportan y advirtió de la “necesidad” de que los comerciantes se impliquen y apuesten por la innovación y la competitividad.

Joyeria Bazar Elvira pie