El encuentro científico tendrá lugar los próximos días 23 a 25 de noviembre.

La reunión ha sido organizada conjuntamente por el Geoparque de El Hierro y el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología y la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna.

Redacción/La Sociedad Geológica de España (SGE) celebra su 65 Sesión Científica los días 23 a 25 de noviembre en la isla de El Hierro. La reunión tendrá lugar en el Casino de Valverde. El encuentro científico de la SGE estará centrado sobre todo en dos cuestiones, una es la protección del patrimonio geológico y paleontológico y la función que para esa protección tienen los geoparques y, como no podía ser de otra forma en una reunión geológica celebrada en El Hierro, la otra gran cuestión sobre la que los geólogos y geólogas debatirán en la reunión será el vulcanismo.

 

Las sesiones científicas están abiertas a todos los públicos. Y aunque un importante número de contribuciones están centradas en aspectos relacionados con la geología de las Islas Canarias, también se abordan temas de interés de muchos otros lugares de la Península. Dentro de los temas referentes a la geología de las Islas Canarias destacan el estudio y los métodos de protección del patrimonio geológico de las Islas Canarias y de forma más específica del Geoparque de El Hierro como son su patrimonio Paleontológico y el estudio de los “arcos de piedra”; la caracterización del vulcanismo reciente en distintas Islas Canarias y también en otros contextos volcánicos de la Península y el estudio de las estructuras “enigmáticas” de El Médano en Tenerife, interpretadas como auténticos fósiles de raíces cuyas plantas que vivieron en las dunas.

En la Conferencia Plenaria a cargo del Catedrático de la Universidad de La Laguna D. Ramón Casillas Ruiz que nos explicará el significado de los geoparques y nos describirá los aspectos más importantes del Geoparque de El Hierro. Habrá ocasión también de contemplar un documental de 10 minutos sobre los principales Lugares de Interés Geológico del Geoparque de El Hierro. Dicha conferencia estará precedida por la intervención de la presidenta del Cabildo de El Hierro.

Además, los asistentes a la reunión tendrán la oportunidad de observar la constitución geológica de la costa suroccidental de El Hierro y los lugares de mayor interés geológico del geoparque de la misma isla en dos excursiones geológicas que se realizarán el sábado y el domingo.

Más información sobre la SGE

La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria, sin olvidar a los aficionados a la Geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional. Una de las actividades más importantes de las realizadas por la SGE para la divulgación de la geología es el Geolodía, que cada año cuenta con aproximadamente 10.000 asistentes.

Multitienda Frontera pie