Redacción/Gorona del Viento El Hierro, Universidad de La Laguna y Plataforma Oceánica de Canarias han firmado hoy viernes, 18 de enero, un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de promoción de la investigación de la captura de la energía “undimotriz” o energía proveniente de las olas en El Hierro.

En Valverde se dieron cita Belén Allende, presidenta de Gorona del Viento; Francisco Almeyda, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, y Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceánica de Canarias. Los firmantes remarcaron la importancia de este convenio que supone un avance más en el aprovechamiento de los recursos renovables que posee la Isla.

 

Allende, recordó que, “el esfuerzo continuado que realiza Gorona del Viento en la investigación de las energías renovables ha situado El Hierro, tanto geográficamente como a nivel científico y tecnológico, a la cabeza del sector de generación con fuentes limpias. Un esfuerzo que este convenio permitirá extender a la explotación de los recursos marinos de la Isla”.

Allende recordó la amplia trayectoria de Gorona del Viento y la implicación de tantos herreños con los valores de sostenibilidad que promueve. Así, en el día de hoy también presidenta del Cabildo de El Hierro tuvo mención especial para el paisano y líder del equipo de investigación de INGEMAR, Isidro Padrón, -presente, con evidentes muestras de emoción, en el acto formal de firma de este convenio-, por su especial implicación en todos los proyectos de la Sociedad, aportando la patente de unidad de captura de energía del mar.

“En cada nuevo acto, ponemos de manifiesto como Gorona del Viento se certifica como un gran centro de transferencia de conocimiento en Canarias y hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad apostando desde este territorio insular por otra gran fuente energética limpia con un enorme potencial como es la proveniente del agua de mar”, afirma la presidenta.

El vicerrector expresó su satisfacción con este convenio puesto que se trata de un nuevo caso de éxito de colaboración entre la ULL y una empresa mayoritariamente pública. "Este tipo de colaboraciones contribuyen de manera directa al desarrollo regional en general y, en este caso particular, se trata de un ejemplo de colaboración a través de la transferencia de conocimiento que se produce al intentar explotar una patente de investigación desarrollada en la Universidad de La Laguna en uno de los entornos de ámbito público que podría beneficiarse de ella".

Almeida sostiene que estamos ante un "intento de aprovechamiento de uno de los grandes recursos energéticos renovables que tenemos en Canarias, la energía que procede de las olas, y esperamos que los resultados obtenidos con esta experiencia sean altamente positivos y que puedan ser generalizados y extrapolados a otros ámbitos del Archipiélago".

El director de PLOCAN, Octavio Llinás, señaló que “nuestro objetivo es movilizar los desarrollos tecnológicos en Canarias, en este caso la Universidad de La Laguna, para promover la conversión del conocimiento científico técnico marino marítimo de excelencia en actividad socioeconómica sostenible, se trata de acelerar la posibilidad de que el conocimiento de las universidades se convierta en realidad industrial y en valor económico”.

En estudios realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se han establecido los potenciales undimotrices existente en la Isla, los cuales oscilan entre 20-25 kW por metro de frente de ola, en la cara norte. A partir de una patente de capturador basado en el principio de funcionamiento de columna oscilante de agua (OWC), del grupo de investigación INGEMAR de la Universidad de La Laguna, se estudiará desde un prototipo su viabilidad técnica y económica.

La firma de este acuerdo refleja la reciente ampliación del objeto social de la empresa que prioriza el fomento de la investigación en la producción de energías limpias. Al respecto, la presidenta de Gorona del Viento destacó como este convenio ayudará a avanzar aún más en la sinergia entre todas las energías renovables con potencial en la isla. “Estamos seguros que la excelencia investigadora de la Universidad de La Laguna unida al desarrollo de equipos de vanguardia de PLOCAN y la experiencia de Gorona aportarán avances sólidos para el impulso de este tipo de tecnología”, añadió Allende.

Banner Don Din pie